
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la visita en terreno del sector donde iniciaría la propuesta vial para conectar a Bogotá con La Calera y Sopó se conformaron mesas de trabajo integradas por representantes de los originadores de la Alianza Público Privada (APP), el Distrito y el departamento de Cundinamarca, quienes se encargarán de analizar los aspectos técnicos del trazado de la vía.
Así lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, tras realizar junto a representantes del departamento, del Distrito Capital y de la APP un recorrido por la vía propuesta, la cual permitirá descongestionar el tránsito del oriente entre Bogotá y el municipio de La Calera.
En este mismo sentido, el mandatario seccional sostuvo que después del recorrido se determinó que el proyecto no afecta la zona de reserva. “Por el contrario va a estar en zona de amortiguación y en zona paisajística. Por tanto, es beneficioso tanto para Bogotá como para el municipio de La Calera. Esperamos que se pueda construir esta vía”, declaró
“El recorrido del trazado propuesto por la Alianza Público Privado, APP, va desde la Calle 170 con carrera 7ª en Bogotá hasta el sector de Márquez en la vía que de El Codito llega a La Calera y continuaría hasta el sector de La Cabaña. El recorrido total de la vía es de 10,2 km y tiene un desarrollo aproximadamente de unos 3 km en jurisdicción de Bogotá, todos ellos con una reconformación geomorfológica en la zona de canteras de la 170. Adicionalmente se tiene prevista la construcción de cuatro viaductos con una longitud aproximada de 1.100 metros para preservar la zona ambiental”, puntualizó el primer mandatario cundinamarqués.
La obra que tendría un valor estimado de $156 mil millones consiste en la creación de una vía bidireccional de dos carriles, con berma y con especificaciones acordes con la normatividad, cuyo trazado inicia en la calle 170 con carrera 7, sigue hasta el cruce La Unión y termina en la hacienda La Cabaña, con una longitud aproximada de 10,18 km. Cada carril consta de 3,65 metros y una berma de 1,80 metros.
El proyecto se presenta en dos etapas: la primera consiste en una calzada sencilla a lo largo del corredor, con un intercambiador sencillo en la intersección con la calle 170 con carrera 7 de dos carriles y con la conexión a nivel en El Codito y en La Cabaña, la intersección con un puente sencillo permite la integración del proyecto con el sector de la calle 170 con la carrera 7.
La conexión a nivel en El Codito permite la integración del proyecto con el sector. Esta intersección cuenta con una velocidad de diseño de 30 km/h. A lo largo del trazado se implementará una zona de peaje.
En la segunda etapa el alcance de la etapa 1 se complementará con la construcción de un intercambiador completo tipo trébol en la intersección de la calle 170 con carrera 7.
Algunos de los beneficios del proyecto son la descongestión del tránsito en la zona oriente entre Bogotá y el municipio de La Calera y la reducción en tiempos de desplazamiento.