
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En estos primeros días de 2023, en los que la seguridad del sistema de transporte en Bogotá es blanco de críticas, en redes sociales se conoció un video que muestra cómo un ciudadano impidió el robo de un extintor de bus de Transmilenio. No es la primera vez que los mismos pasajeros son quienes impiden en este tipo de delitos.
Lea: Violencia intrafamiliar en Bogotá: casos aumentaron un 28,5 % en 2022 vs 2021.
Con su celular, un usuario de Transmilenio grabó cómo un hombre llevaba debajo de su camiseta uno de los extintores del bus y esperaba cerca a la puerta a llegar a la próxima parada para descender con el objeto. Sin embargo, el ciudadano se enfrentó al presunto delincuente para impedir el delito.
“Devuelva el extintor. No se lo va a robar, déjelo ahí o no se baja”, se le escucha decir al pasajero, quien a su vez se acerca al otro hombre y le graba. Aunque opone resistencia, el sujeto termina por devolver el extintor.
Noticias relacionadas
El usuario compartió el video en la red social TikTok y escribió como descripción: “Dejemos la idea de que porque es público no nos pertenece, porque es del Estado. El Estado somos todos. Si algo dañan o se lo roban es un daño que nos hacen a todos”.
Hace poco más de un mes, otro ciudadano confrontó a un sujeto que arrancaba las láminas del techo de la estación de Transmilenio “Universidad Nacional”, ubicada en la carrera 30 con calle 45. Una mujer grabó el episodio que terminó en un forcejeo entre los dos hombres. Finalmente, fueron robadas dos láminas, mientras que otras tres se recuperaron.
Lea también: Buscan a Sasha, perrita desaparecida durante el incendio en la Calle 80 en Bogotá.
“Un delincuente acaba con la estación y normal, como todo lo que pasa en nuestra ciudad y los espectadores no ayudan”, sostuvo la mujer que grababa. Los demás ciudadanos presentes en la estación señalaron que intervenir en el robo puede ser riesgoso, “luego saca un cuchillo”, se le escucha decir a uno.
Según cifras del Concejo de Bogotá, la inseguridad en el Transmilenio está desbordada y las cifras de hurtos y atracos han venido incrementándose en los últimos años: Solo en el componente alimentador troncal y servicio zonal, en 2019 se denunciaron 551 hechos; en 2020 fueron 845; en 2021 la cifra ascendió a 1.169, y en 2022, con corte a septiembre, fue de 1.025.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
