Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Vive Claro: informes del Idiger abren debate por seguridad y Ocesa anuncia medidas

A días de un nuevo show en el escenario “itinerante”, se conocieron dos informes que el IDIGER expidió, con observaciones del terreno y el escenario, que se deben subsanar. Ocesa aseguró que ya reforzó medidas tanto de seguridad como de movilidad.

Juan Camilo Parra

24 de septiembre de 2025 - 06:00 p. m.
Dos informes emitidos el 4 y 20 de agosto dan cuenta de las observaciones realizadas por el Idiger.
Foto: EFE - Carlos Ortega
PUBLICIDAD

No cesa la polémica alrededor del nuevo escenario Vive Claro en Bogotá. A las quejas de la ciudadanía por el ruido, la seguridad, así como por su posible impacto ambiental y de movilidad, ahora se suma la filtración de dos informes del Instituto Distrital de Riesgo (Idiger), expedidos en agosto, en los que, luego de una detallada visita de inspección, hizo una serie de observaciones alrededor de la infraestructura itinerante y del terreno, que de no atenderse, podrían incidir en la seguridad del escenario.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Le puede interesar: Tras escena de la construcción de Vive Claro: argumentos de una polémica

Los documentos, que permanecían sin mayor publicidad, pese a que la instalación de este recinto ha sido un tema de interés público, se conocieron a escasos días del segundo gran concierto que se organiza en este sitio (Kendrick Lamar, este 27 de septiembre), para el cual Ocesa, dueño del escenario, no solo ha subsanado algunas de las observaciones del Idiger (según uno de los informes), sino que, dice, ha tomado las medidas necesarias para garantizar un espectáculo seguro.

Vive Claro, construcción del nuevo escenario musical en Bogotá
Foto: Jose Vargas Esguerra

Los informes

Sobre los informes que reavivaron la polémica (y que caen como anillo al dedo a los opositores al escenario), en principio, se debe decir que son producto de las visitas que hizo el Idiger el 18 y el 29 de julio, como parte de su labor de inspección y vigilancia. A partir de ahí, el 4 de agosto emitió un primer informe, donde hizo casi 80 observaciones, de situaciones que podrían incidir en la seguridad del escenario. Luego, el 20 de agosto, emitió otro documento, en el que indicó que Ocesa había subsanado 49 de las alertas.

El primer informe se basó en la inspección visual y el análisis de los documentos del proyecto, así como el Plan de Gestión del Riesgo. A partir de ahí evaluaron los componentes geotécnicos, hidráulicos, estructurales y sísmicos, detallando observaciones sobre la gradería, la tarima, las vías e inconsistencias en estudios de suelos, cimentación e ingeniería. Como dato particular, el informe destacó fallas en el ensablaje de las gradas (para 18.500 personas) y daños en las cuñas de los andamios, lo que representaría un riesgo para los asistentes.

Read more!

No obstante, el 20 de agosto, la entidad emitió un nuevo informe, que conoció El Espectador, en el que se abordan de nuevo las observaciones iniciales y en el que, si bien precisa que Ocesa subsanó varios puntos, detalla que falta información para complementar el análisis. El Idiger verificó, por ejemplo, que corrigieron las fallas en el montaje de las graderías y los soportes; que mejoraron la señalización en las rampas de acceso; la falta de señalización de evacuación, y se estableció un sistema de conteo digital para controlar el aforo.

Más información: Vive Claro alista su primer gran concierto, pese a críticas por impacto ambiental

Pese a esto, no subsanaron otros puntos como el componente de estructura y cimentación, por lo que el Idiger solicitó el levantamiento topográfico de la tarima y las graderías; la verificación de los asentamientos, y un informe sobre la seguridad estructural. En otro aspecto, aunque Ocesa presentó un plan de contingencia, el Idiger concluyó que no era detallado. Por último, se refirió a los impactos a la comunidad, como el ruido, resaltando que no había respondido adecuadamente a estas preocupaciones.

Read more!
AME2569. BOGOTÁ (COLOMBIA), 21/08/2025.- Personas trabajan en la adecuación de las graderías del nuevo centro de eventos Vive Claro, distrito cultural este jueves, en Bogotá (Colombia). El distrito cultural Vive Claro, el espacio de espectáculos más grande de Colombia con capacidad de hasta 40.000 personas y que acogerá conciertos de artistas internacionales como Kendrick Lamar, Imagine Dragons o Shakira, se inauguró en la capital del país. EFE/ Carlos Ortega
Foto: EFE - Carlos Ortega

Cruce de perspectivas

Si bien, el primer concierto en Vive Claro (Green Day, 24 de agosto), se desarrolló sin contratiempos cuatro días después del informe del Idiger, su opeación divide opiniones. Por un lado, están quienes cuestional la conveniencia del escenario, como algunos vecinos del Centro Bolivariano o concejales, que se quejan por el ruido y los impactos al ambiente, la movilidad y la seguridad. Quena Ribadeneira, férrea crítica, por ejemplo, no solo radicó una acción popular, sino que ha solicitado al Idiger más información de la inspección.

Por el otro, están quienes ven en el escenario un motor de desarrollo, como el actual presidente de una junta barrial, quien lleva 40 años viviendo en la zona. “Son contrastes duros. Acá nos decían: se va a acordar que la tarima se va a caer, el ruido, los vendedores ambulantes... Son cosas que suceden alrededor de una inversión de este tamaño, pero también hay visiones positivas. Durante Green Day, no se niega el ruido, las monjas del convento escucharon también parte del concierto, pero lo vieron como positivo”.

No ad for you

Ocesa anuncia refuerzos

En medio del debate, Ocesa se mantiene en que, hay que hacer ajustes, pero todo está en regla. Recalcó que las graderías están certificadas bajo estándares internacionales, con pruebas de carga, como se demostró con éxito en el concierto inaugural, con 40 mil asistentes, sin incidentes. Sobre el ruido, dice que, “para convivencia de los vecinos”, implementarán un plan de mitigación, con calibración del sistema de sonido a los límites recomendados por la OMS, barreras acústicas temporales y monitoreo en zonas sensibles.

En cuanto a la movilidad y los accesos, agregan que han afinado los flujos de ingreso y salida, con señalización reforzada; más personal de orientación, y coordinación operativa en tiempo real. Además, que en los tiquetes se señala la puerta de ingreso de cada localidad, para no tener represamientos ni demoras. Se mantiene, además, la alianza con Transmilenio, con rutas especiales para un retorno seguro de los asistentes, así como una ampliación de alianzas con parqueaderos, para tener más cupos cerca.

No ad for you

De esta manera continúa la operación del Vive Claro bajo una supervisión, tanto comunitaria como del Idiger, que seguirán monitoreando el escenario. Entre tanto, la expectativa continúa con cada show y una programación permanente en este novedoso estadio, que dicen, cuenta con una estructura temporal.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Juan Camilo Parra

Periodista egresado de la Universidad Externado de colombia con experiencia en cubrimiento de orden público en Bogotá.jparra@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.