Tras una mesa de trabajo entre las secretarías de Transporte y Movilidad de Cundiamarca, la Alcaldía de Bogotá y la Asociación de Volqueteros (Asovolbocun), se logró un acuerdo denominado “Pacto transportador” que tiene como fin levantar el bloqueo en todos los puntos en los que tienen presencia este gremio.
“El principal acuerdo al que llegamos es levantar, inmediata y permanentemente, todos los puntos de protesta que tiene Asovolbocun en Bogotá y Cundinamarca. Destacamos que hemos venido trabajando de manera articulada en el cumplimiento del Pacto transportador, con el fin de impulsar la competitividad del sector en avanzar”, dijo Jorge Alberto Godoy, secretario de Transporte de Cundinamarca.
Lea también: Paro Nacional: las 31 vías de Cundinamarca bloqueadas que impiden entrar a Bogotá
Godoy agregó que trabajarán en acuerdos para mejorar la calidad del aire, a pesar de la dificultad que representa la antigüedad del parque automotor. “Hemos avanzado en la homologación de casi 100 vehículos en el RUNT y en el proceso de reconocimiento de la repotenciación para los transportadores, sumado a la iniciativa de hacer realidad un Fondo para la renovación del parque automotor”.
Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad de Bogotá, mencionó por su parte que desde esa entidad se realizará, el próximo 19 de mayo, la primera rueda de negocios con contratistas de las obras para analizar las posibles contrataciones con este gremio transportador.
Entre tanto, la Gobernación de Cundinamarca se comprometió en la coordinación de los toques de queda con los municipios para ajustar los horarios y garantizar el derecho al trabajo y actividades de abastecimiento y “facilitar los trámites ante el SIM para todo el gremio, acompañado de un trabajo conjunto con la Policía de Tránsito con capacitaciones, basados en la premisa de un diálogo constante”.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, las volquetas que bloqueaban la Avenida Circunvalar con calle 51 se dispersaron sobre las 7:00 p.m. de este 5 de mayo.
Vale la pena recordar que este miércoles 5 de mayo durante la octava jornada de protestas por el Paro Nacional, Bogotá, Cundinamarca y diversas partes del país han experimentado jornadas de manifestaciones, entre las cuales está el bloqueo de vías por parte de algunos conductores de volquetas. Puntualmente en Cundinamarca se registraron afectaciones en 35 vías de los municipios principales municipios del departamento.