
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este año se cumplen 10 años de la implementación de la Ley 1257 en el país, y se realiza la fase de agenda pública para la actualización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá. La ley 1257 es el marco normativo integral de prevención, protección, atención y sanción ante todas las formas de violencia contra la mujer en Colombia.
Por ello, la Secretaría de la Mujer de Bogotá ha organizado una serie de eventos para tratar los dos temas, tanto la Ley 1257 de 2008, como la actualización de la Política Pública de Bogotá.
Este evento fue para hablar de la Actualización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá., liderado por la secretaria Distrital de la Mujer, Ángela Anzola; la subsecretaria María Victoria Niño y la Directora de Dirección de Derechos y Políticas Públicas, Ana Paola Tinoco.
Cifras de Medicina Legal indica que cada dos días cinco mujeres son asesinadas y en lo que va recorrido del año van 50 feminicidios de 722 mujeres asesinadas en el país.
El consolidado nacional de casos en los últimos cinco años se observa, además, que en el 43 % de los casos el presunto responsable fue un familiar; 23,6 %, un conocido, y en el 9,7 % la pareja o expareja. Bogotá por la cantidad poblacional lidera con 19.886 hechos, seguida de Medellín 5.787 y Cali 4.923.
“Esto es un problema estructural”, así lo afirmó la subsecretaria, María Victoria Niño, quien lleva trabajando en temas relacionados con los derechos de la mujer varios años, hablando sobre el problema cultural que afronta la sociedad en relación con la inclusión de la mujer en políticas públicas en Bogotá. Sin embargo, con la ley 1257 que cumple su primer decenio, el panorama empieza a cambiar.
“Antes de que existiera esta ley, el enfoque que se tenía era intrafamiliar, por lo cual, la atención hacia la mujer era injustificada, tanto así, que cuando una mujer era violentada, el comisario de familia le preguntaba a la víctima si le había hecho algo al agresor, justificando la condición que presentaba. No se había entendido que la problemática se enfocaba hacia las mujeres, que no es lo mismo que maten mujeres a que maten mujeres por la condición de ser mujer”. Así lo aseguró la subsecretaria.
Por eso, la participación de las mujeres en este tipo de espacios se da para que sean ellas quienes trabajen en las políticas públicas, conociendo el interés de ser escuchadas y que su participación sea mayor en la sociedad.
Niño, asegura que el discurso detrás de esta petición no es de derecha ni de izquierda, o solo de feministas, se debe al reconocimiento de la igualdad, ya que es un problema estructural, problemática que lleva años; ya que, según la subsecretaria, la sociedad está creada para los hombres, porque eran ellos quienes abastecían el hogar y las mujeres eran las que cuidaban la casa y los niños; así que el tema es antiguo. Pero el argumento de la igualdad es reciente, es de decenios.
Ante esta dificultad estructural, mujeres colombianas a lo largo de la historia han luchado para que sus voces sean escuchadas. Una de ellas es Patricia Buriticá, quien es líder sindical, guiando la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) donde tuvo a cargo la coordinación del Departamento de la Mujer, abriendo espacios para incluir a la mujer en la vida laboral; María Jimena Duzán, quien ha relatado la historia colombiana y ha sido una voz del periodismo en el país; Virginia Gutiérrez de Pineda, fue una de las primeras mujeres del país en obtener un título universitario como educadora; Magdalena León de Leal, quien indagó sobre el papel de la mujer en la comunidad; Fanny Mikey; Florence Thomas, Natalia Ponce de León entre otras.
Gracias a ellas, las mujeres colombianas han conquistado espacios visibles donde su voz sea escuchada y sus peticiones sean atendidas con políticas públicas como la de Bogotá. Logrando una conciencia colectiva y masiva en diferentes instituciones, permitiendo cuestionarnos, reconocer que es una conducta y que esa conducta puede ser sancionable, la de la violencia hacia la mujer.
En estas jornadas que ha organizado la Secretaría, se trabaja el plan de desarrollo 2019 – 2030, que es la actualización de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, que trata temas de violencia físicas y también está relacionado sobre las igualdades en todos los ámbitos de la sociedad, así lo aseguró Ana Paola Tinoco, directora de Dirección de Derechos y Políticas Públicas.
Tinoco, es la responsable de llevar a cabo este desarrollo trabajando con más de 5.000 mujeres de diferentes localidades y mujeres diversas: indígenas, transgéneros, excombatientes, víctimas del conflicto armado, campesinas, afrocolombianas, gitanas, habitantes de calle, mujeres privadas de la libertad entre otras. Fusionando e incluyendo a todos las representaciones de este género.
Este trabajo se rige bajo algunas normatividades como el Decreto 166 de 2010, que es la política de mujeres estipulado por el Distrito en conjunto con el Acuerdo 584 de 2015, realizado por el Movimiento de Mujeres Diversas de Bogotá aprobado por el Concejo de Bogotá, que busca contribuir a la eliminación de las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que generan discriminación, desigualdad y subordinación en las mujeres que habitan el territorio rural y urbano de Bogotá.
Con este plan de acción, hoy las mujeres en la capital tienen la oportunidad de reconocerse como personas con derechos, con igualdad de condiciones que antes se veían lejanas y que, gracias a las normatividades que se han implementado hoy pueden participar activamente, aún con el temor de ser calladas.