Publicidad

Vuelve el pico y placa para vehículos particulares en Bogotá, pero con nuevos horarios

La Secretaría de Movilidad ya tiene listo el proyecto de decreto, que estará disponible para recibir observaciones de la ciudadanía desde mañana. Una vez aprobada, la restricción regirá de lunes a sábado de 6:00 a 8:30 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 7:30 de la noche, bajo la misma metodología de números pares e impares de la placa.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
18 de septiembre de 2020 - 09:39 p. m.
La medida restrictiva se levantó desde el simulacro de cuarentena que se llevó a cabo en marzo, por la emergencia sanitaria.
La medida restrictiva se levantó desde el simulacro de cuarentena que se llevó a cabo en marzo, por la emergencia sanitaria.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde que inició el simulacro de la cuarentena en marzo, a causa del Coronavirus, el Distrito decidió levantar la medida de pico y placa, teniendo en cuenta que las personas solo podían salir a realizar diligencias muy puntuales. Sin embargo, con la progresiva reactivación económica y social de la capital, la movilidad volvió a colapsar y los carros, sin restricción alguna, salen al mismo tiempo en un solo día.

Lea: Taxistas piden imponer poner pico y placa en Bogotá para tener más pasajeros

Por esta razón, el equipo técnico de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, junto a la alcaldesa Claudia López, determinó retomar el pico y placa, con el fin de que la movilidad de la ciudad no colapse y tampoco se vea afectada la calidad del aire, ya que a principios de año, la capital se declaró dos veces en alerta ambiental.

Sin embargo, la nueva restricción vehicular aplica de lunes a sábado de 6:00 a 8:30 de la mañana y de 4:00 de la tarde a 7:30 de la noche. Además, se pretenden implementar nuevas excepciones como los vehículos que demuestren que operan para atención en salud, para vehículos compartidos (más de tres pasajeros incluyendo el conductor) y para quienes deseen movilizarse sin la restricción, deberán aportar al programa de Pico y Placa solidario, que consiste en realizar contribuciones sociales como jornadas de reciclaje liderados por la UAESP.

La Secretaría de Movilidad ya tiene listo el proyecto de decreto, que estará disponible para recibir observaciones de la ciudadanía desde este sábado 19 de septiembre y que se espera que la otra semana sea expedido y comience a regir de acuerdo con los lineamientos del Distrito.

Según la entidad, los corredores más congestionados se destacan la Autopista Sur, Avenida Caracas, Avenida Carrera 68, Avenida Américas, Avenida Calle 13, Avenida Primero de Mayo, Avenida Suba, Avenida Ciudad de Cali y Avenida Boyacá, con una velocidad promedio de 20,4 kilómetros por hora, para el periodo entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche. Estas vías pasan por las localidades de Kennedy, Fontibón, Bosa, Puente Aranda, Mártires, Engativá, Tunjuelito y Suba.

Lea: Posible Pico y placa en municipios aledaños, ¿el nuevo cerco para Bogotá?

Por otro lado, cabe resaltar que en la ciudad, la velocidad promedio en horas pico en febrero de este año, antes de la pandemia, estaba en 21,4 kilómetros por hora, mientras que en agosto, se ubicó en 26,5 kilómetros y en la primera semana de septiembre cayó a 24,8.

Asimismo, el Distrito realizó un análisis de los factores que tienen colapsada la movilidad en varios puntos de la ciudad y, como resultado de este estudio, se determinó que los choques simples y el mal parqueo en las vías son los que más afectan el tránsito.

Según cifras de la administración, al menos 288 vehículos se parquean mal diariamente y, en promedio, se registran 500 choques simples con solo daños físicos de los vehículos y son originados por la imprudencia y el irrespeto a las normas de tránsito.

Los mayores registros de mal parqueo los lideran las localidades de Mártires, Kennedy, Chapinero, Puente Aranda, Fontibón, Bosa, Engativá, Teusaquillo, Suba y Barrios Unidos; mientras las que más choques entre vehículos tienen son Usaquén, Kennedy, Engativá, Santa Fe, Fontibón, Puente Aranda, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo y Bosa.

Por esta razón, la Secretaría de Movilidad anunció que se encuentra reforzando las campañas para la recuperación del espacio público, para evitar que los conductores estacionen sus vehículos en lugares prohibidos. Según el estudio del Distrito, los puntos más críticos de la ciudad por invasión al espacio público son zonas comerciales como la de Ricaurte, zonas bancarias de Kennedy y la Avenida Caracas, a la altura de la carrera 11 entre calles 62 y 72.

“La mayoría de los conductores en Bogotá lo están haciendo bien y resaltamos estas buenas conductas al volante. Se están sumando a la nueva movilidad respetando las normas de tránsito, usando parqueaderos autorizados para dejar sus vehículos y no obstruir el espacio público, que les permite a los peatones circular sin ningún riesgo. Recordemos que parquear bien reduce la congestión y contribuye a una mejor movilidad en la zona donde vivimos y en las localidades que visitamos”, dijo el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

La administración se ha comprometido con mejorar la movilidad de la ciudad para disminuir el tiempo promedio de los recorridos de los ciudadanos en vía. Durante lo corrido de este año, con corte al 31 de agosto, las autoridades de tránsito han realizado 3.690 operativos de control para mejorar y evitar la congestión vehicular en Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

RAFAEL(19956)21 de septiembre de 2020 - 08:58 p. m.
Exijámosle a Claudia LlÓPEZ que publique en Internet los contratos que se han firnmado hasta el momento en su gobierno, la finalidad, u objetivo de éstos y los beneficiarios, en aras de demostrar transparencia y el objetivo ANTICORRUPCIÓN, que tanto ha CACAREADO,
Raimundo(bqf6j)18 de septiembre de 2020 - 10:24 p. m.
Ojalá la Alcaldía de algunos días previos al anuncio, porque los bogotanos ya tenemos agendados compromisos que incluyen el desplazamiento personal y familiar en los próximos días. Además debe pensar que no se podría cruzar con el Pico y Cédula: habrá gente que puede realizar actividades de acuerdo a su cédula, pero no de acuerdo a su Placa.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.