
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la denuncia de un ciudadano sobre las actividades de relleno en un lote ubicado en la calle 13 con avenida Ciudad de Cali, en el occidente de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional impuso una medida preventiva que ordena la suspensión inmediata, la disposición de residuos de construcción y demolición (RCD) en ese sector.
Lea más: La encrucijada del Distrito para reforzar la seguridad de los Concejales
En el procedimiento, profesionales de la Dirección Regional Bogotá de la autoridad ambiental, constataron en una visita técnica que en el lugar había grandes volúmenes de residuos de actividades de construcción o demoliciones, los cuales, además, estaban recién dispuestos, hecho que da cuenta de que no se trataba de una actividad aislada.
Tras la inspección, el informe técnico arrojó que el lote tiene un área de más de 100 mil metros cuadrados, de los cuales actualmente se están rellenando aproximadamente 12.500 metros cuadrados, lo que equivale a dos canchas de fútbol.
Más noticias: Capturan a delincuentes que cavaron hueco en puente de Bogotá para vender droga
La investigación señala que en este sector del predio se han depositado alrededor de 25.000 metros cúbicos de residuos. Desde la entrada del predio, evidenciaron que en el lugar han dispuesto elementos como material de excavación, pétreos, concreto, cemento, papel y cartón, entre otros residuos que cuya disposición final necesita un tratamiento especial para mitigar impactos ambientales.
Según la entidad, no sería la primera vez que en el sitio se viola la norma ambiental, pues en las áreas restantes del predio evidencian antiguas actividades de relleno y nivelación, presuntamente con los mismos residuos.
Las zonas en donde se estaban llevando a cabo las actividades de relleno con escombros y otros residuos, estaban siendo adecuadas para el parqueo de vehículos y almacenamiento de contenedores.
La entidad aseguró que las personas responsables del predio no cuentan con permiso urbanístico alguno que les permita realizar este tipo de actividades.
La directora de la regional Bogotá – La Calera, Sandra Milena Santafé Patiño, aseguró que estas actividades impactan negativamente el ambiente y los recursos naturales, señaló que la medida “se hace posible después de identificar la disposición de residuos que se ha realizado recientemente y que en el predio ya se había hecho la misma actividad, ocasionando daños sobre el suelo, aire, agua y paisaje”.
“Estas conductas han generado la pérdida de suelo orgánico debido al enterramiento de residuos y la contaminación con elementos que generan cambios topográficos, además de la alteración de los drenajes naturales y emisión de material particulado”, añadió la directora.
Dentro de la medida preventiva impuesta, le ordenaron a los responsables del predio retirar los residuos de construcción/demolición y entregarlos a un sitio de disposición final debidamente registrado ante la autoridad ambiental competente.
Incautan 35 toneladas de residuos y escombros de construcción al sur de Bogotá
Ante los diversos reportes de la ciudadanía, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) adelantó acciones de control y atención de emergencias. Estas acciones están relacionadas con residuos de construcción y demolición (RCD) y residuos peligrosos (RESPEL).
Según el Distrito, el pasado 5 de junio, emitieron una medida preventiva en una obra ubicada en la carrera 35 #25B-66, en la localidad de Teusaquillo, por no cumplir con los lineamientos establecidos en el Decreto 507 de 2023 y la Resolución 1138 de 2013.
En la misma localidad, los entes de control impusieron medida correctiva a otra obra por el inadecuado arrojo de RCD en espacio público.
Le puede interesar: Seguridad en Modelia: tras zozobra del atentado, piden reforzar medidas
Punto crítico en Ciudad Bolívar
En otro procedimiento, se intervino uno de los puntos críticos de disposición inadecuada de residuos en la Av. Boyacá con calle 71B Sur, lugar donde recolectaron 35 toneladas de RCD.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
