William Díaz, por la descentralización de las alcaldías locales de Bogotá

El candidato número 15, de la Alianza Verde, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de octubre de 2019 - 06:39 p. m.
William Díaz es candidato al Concejo por la Alianza Verde.  / Cortesía
William Díaz es candidato al Concejo por la Alianza Verde. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Porque la gente hecha a pulso no tiene una voz en el cabildo distrital. Fui edil de la localidad de Suba en dos periodos y represento al bogotano que desde abajo y con esfuerzo ha salido adelante. Necesitamos recuperar la ciudad de los derechos, fortaleciendo la educación pública, sacando los bogotanos del trancón y promoviendo el empleo desde las localidades.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No. Llevo en el ejercicio de la política y del servicio público más de 12 años y no tengo ninguna investigación. Representamos la nueva política, la que se hace con transparencia y convicción de transformar la sociedad.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Debemos pensar seriamente en la descentralización y el empoderamiento de las localidades en el nuevo gobierno de Bogotá. La ciudad debe entenderse desde sus dinámicas locales y eso implica descentralizar los procesos de ejecución del gasto y fortalecer la participación ciudadana con el liderazgo de las alcaldías locales.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? 

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

En tiempos del cambio climático debemos proteger nuestras reservas y la estructura ecológica principal. Eso implica la decisión firme de no permitir la urbanización en la reserva. Debemos arborizarla y garantizar un desarrollo sostenible de la ciudad.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No. Es una medida costosa en términos fiscales, ambientales y urbanísticos para la ciudad. En la séptima necesitamos un tren ligero que permita movilizar los 19.000 pasajeros hora/sentido que demandan transporte público sobre esta troncal. Debemos fortalecer la movilidad sostenible, dándole más protagonismo a los ciclistas urbanos, mejorando la ciclo-infraestructura sobre la séptima.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Definitivamente hacia el Occidente de la ciudad. Las localidades de Suba y Engativá tienen cerca de 2 millones y medio de habitantes. No podemos condenar a otros 50 años a esta población de la ciudad al trancón eterno. El metro debe ser la respuesta al interés general de la ciudad. Por eso, la primera línea del metro debe llegar a Suba y Engativá.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

La ciudad debe desarrollarse en función de mitigar la inequidad y el cambio climático. Lo primero es que la expansión urbana presiona y deteriora las reservas, el rio Bogotá o los cerros orientales. Lo segundo es que se debe recuperar las zonas deterioradas del centro, como Santafé, La Candelaria, Los Mártires y Antonio Nariño, que requieren de revitalización, en las que se puede generar vivienda y permita a los bogotanos acercarse a los lugares de trabajo, bajando el costo de vida.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

Sería como vender la casa para pagar el arriendo. Actualmente la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá viene expandiéndose y creciendo de manera significativa. Es un patrimonio de la ciudad y la mantendremos pública. Con la ETB daremos el salto tecnológico que requiere la ciudad, en materia de educación, conectividad, productividad e incluso seguridad.

¿Cómo mejorar la seguridad?

Necesitamos recuperar nuestra Policía. Desafortunadamente, un buen número de policías están relacionados con las redes mafiosas del narcotráfico y la delincuencia. Necesitamos canalizar la denuncia ciudadana de estas prácticas, la gente sabe lo que está pasando en los barrios. Estas denuncias no pueden exponer a la ciudadanía, por eso, promoveremos la recuperación de la institución policial hablando con claridad lo que está pasando con los policías corruptos. Esta tarea será el complemento del fortalecimiento del aparato judicial con la apertura de las 9 URI que propone Claudia López para Bogotá.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Solidaridad y no xenofobia. Fortaleceremos, con sentido solidario, apoyaremos las Casas de Atención al Migrante, atención médica y refugio, con prioridad en infancia y mujeres gestantes. Rechazaremos contundentemente la xenofobia como una expresión social del odio. Sin embargo, todos los actos delictivos protagonizados por migrantes requerirán de una respuesta contundente del Distrito y del gobierno nacional, deportándolos a su país de origen.

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Es insostenible ambientalmente. Debemos reemplazarlo por una planta de termovalorización, que permita obtener energía de los desechos. Esta medida, a corto plazo, debe ser complementado con una gran revolución de cultura ciudadana que nos permita reciclar adecuadamente, ya que cerca del 60% del material que llega al relleno es reciclable y no debería estar allí.

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Dos cables aéreos que conecten los sectores populares del oriente de la ciudad con un sistema multimodal cuya columna vertebral sea el metro: primero, el cable que conecte al sector del Codito con la Av. NQS en la localidad de Usaquén y segundo, el cable que conecte el sector de Juan Rey con el Transmilenio sobre la Carrera Décima en la localidad de San Cristóbal.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Es una pregunta tergiversada. Necesitamos tener entornos seguros para la recreación y deporte. Pero también debemos evitar la criminalización de lo que la Corte Constitucional estableció al no relacionar el consumo con la comisión de delitos. Este es un problema de salud pública y como tal, debemos atenderlo. 

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

No. Los bogotanos llevamos muchos años pagando esta clase de impuestos que no se han materializado en obras, no se han valorizado los predios que supuestamente se afectan con las obras que se han planeado. Haremos control político sobre el paquete de obras que tiene engavetado el distrito.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

      *  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.