Una multitudinaria manifestación pacífica se tomó las calles de Zipaquirá (municipio ubicado al norte de Bogotá) en la noche del cuatro de mayo. Las personas que salieron a marchar acompañaron su protesta con pitos, vuvuzelas, banderas de Colombia y demás elementos.
La imágenes de la jornada muestran a personas cantando arengas y hasta bailando al compás de la música que se tocó en su plaza principal. También se dio lugar a una velatón, como símbolo de rechazo a la violencia en Colombia.
Lea también: Paro Nacional: las 21 vías de Cundinamarca bloqueadas que impiden entrar a Bogotá
Sin embargo, este esfuerzo pacifista se vio afectado por un pequeño grupo de personas que cometieron actos vandálicos y atentaron contra la infraestructura de la alcaldía municipal, dañando la fachada y rompiendo vidrios de ventanas.
Al respecto, el alcalde Wilson García resaltó que Zipaquirá es ejemplo de diálogo y de manifestaciones pacíficas. Además pidió a la ciudadanía respetar el toque de queda, el cual inicia a las ocho de la noche y va hasta las cinco de la mañana.
“Lo hacemos para salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos y evitar que existan daños a las personas. En estos momentos tan difíciles, que vemos a través de los medios de comunicación esos actos violentos en todo el territorio nacional, vamos a garantizar que Zipaquirá siga siendo ejemplo de diálogo y de manifestaciones pacíficas”, dijo.
A esto se suman las afectaciones que han generado los bloqueos en las diversas vías del departamento, las cuales han afectado el suministro de alimentos y bienes de primera necesidad, además de la circulación de personas que necesitan atención médica o son trabajadores de la salud.
Este cinco de mayo continúan las manifestaciones en el municipio, siendo los docentes un grupo considerable entre quienes marchan.