17 Jan 2019 - 4:37 p. m.

#10yearchallenge, ¿reto o estrategia para recolectar datos?

Señalan a Facebook (que es dueño de Instagram y Whatsapp) de estar detrás del reto viral de poner una foto de hace 10 años y una actual.

- Redacción Vivir

La tendencia de las personas que publican sus imágenes de perfil de entonces y ahora parece haberse apoderado de Facebook, Instagram y Twitter recientemente.

La mayoría de las personas ha estado agregando contexto ("yo en 2008 y yo en 2018"), así como más información, en muchos casos, sobre dónde y cómo se tomó la foto. Ahora, algunos se preguntan si ese gran conjunto de datos de fotos cuidadosamente curadas podría ser extraído para entrenar algoritmos de reconocimiento facial sobre la progresión de la edad y el reconocimiento de la edad.

El potencial del reconocimiento facial es en su mayoría mundano, pero como cualquier tecnología emergente, existe la posibilidad de consecuencias graves.

Las preguntas sobre el #10YearsChallenge comenzaron con un tiut de la periodista de tecnología de la revista Wired, Kate O’Neill:

— Kate O'Neill (@kateo) 12 de enero de 2019 “Mi tweet comenzó a recibir atención. Mi intención no era afirmar que el meme es inherentemente peligroso. Pero sabía que el escenario de reconocimiento facial era ampliamente plausible e indicativo de una tendencia que la gente debería conocer. Vale la pena considerar la profundidad y amplitud de los datos personales que compartimos sin reservas. De los que criticaron mi tesis, muchos argumentaron que las imágenes ya estaban disponibles de todos modos. La refutación más común fue: “Los datos ya están disponibles. Facebook ya tiene todas las fotos de perfil””, escribió la periodista en un artículo en la revista Wired.

Las personas recibieron instrucciones de publicar su primera imagen de perfil junto con su imagen de perfil actual, o una imagen de hace 10 años junto con su imagen de perfil actual. Entonces, sí: estas imágenes de perfil existen, tienen sellos de tiempo y, en su mayor parte, son de acceso público. (Reconocimiento facial: los peligros de una tecnología en auge)

El argumento de la periodista es que si Facebook deseara “entrenar” un algoritmo de reconocimiento facial sobre características relacionadas con la edad y, más específicamente, sobre la progresión de la edad (por ejemplo, cómo es probable que las personas se vean a medida que envejecen). Requeriría un conjunto de datos amplio y riguroso en un periodo de tiempo, digamos, 10 años. (Así funciona el reconocimiento facial de Facebook)

Claro, puedes buscar en Facebook las fotos de perfil y ver las fechas de publicación o los datos EXIF. Pero todo el conjunto de imágenes de perfil podría terminar generando una gran cantidad de ruido inútil. Las personas no cargan las imágenes de forma confiable en orden cronológico, y no es infrecuente que los usuarios publiquen imágenes de otra cosa que no sean ellos mismos como una imagen de perfil. En otras palabras, sería de ayuda si tuviera un conjunto de fotos de antes y ahora, limpio, simple y bien etiquetado” explica.

Por su parte, Facebook niega tener ninguna mano en el # 10YearChallenge. "Este es un meme generado por el usuario que se volvió viral por sí solo", respondió un portavoz de Facebook. “Facebook no inició esta tendencia, y el meme usa fotos que ya existen en Facebook. Facebook no gana nada con este meme (además de recordarnos las tendencias de moda cuestionables de 2009). Como recordatorio, los usuarios de Facebook pueden elegir activar el reconocimiento facial. Encendido o apagado en cualquier momento”.

De todos modos, sin importar si Facebook haya estado detrás del #10YearsChallenge, muchas personas han estado añadiendo contexto a su información (lugar donde se tomó la foto, fecha de la foto), y ahora hay una gran base de datos de fotos cuidadosamente curadas de personas hace 10 años y ahora.

Facebook y otras empresas como Amazon tienen sistemas de reconocimiento facial, y aunque aún es una tecnología en auge, el robo de los datos de 70 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica.

Comparte: