
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado 29 de marzo se registrará uno de los principales eventos astronómicos del año, cuando la Luna cubrirá una parte del Sol, en lo que se conoce como un eclipse solar parcial.
“En esta ocasión, la parte central de la sombra de la Luna, donde el Sol se vería cubierto completamente, no pasa por la Tierra, por lo que nadie podrá ver un eclipse solar total”, informó la NASA, a través de un comunicado.
Como explicó Alfred Rosenberg, astrofísico y divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) a la Agencia SINC, “los eclipses son eventos poco frecuentes. Solo se dan en dos momentos del año y eso es debido a que la órbita de la Luna está inclinada respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Eso hace que solo en dos ocasiones estén alineados el Sol, la Tierra y la Luna, de manera que tengamos eclipses solares o lunares”.
¿Dónde se verá el eclipse?
Este evento astronómico se podrá ver en partes de América del Norte, Europa, África, el norte de Asia, así como en pequeñas regiones de América del Sur, en toda Groenlandia e Islandia, así como en gran parte de los océanos Atlántico y Ártico. En ese sentido, el eclipse será visible sobre todo en el hemisferio norte del planeta.
El eclipse iniciará alrededor de las 3:50 de la madrugada del sábado y se extenderá hasta las 6:00 a.m., en la hora colombiana.
“En gran parte del continente americano, incluyendo el noreste de Estados Unidos, el eclipse solar parcial ya estará en curso durante el amanecer. En Europa occidental y el noroeste de África, el eclipse comenzará entre media mañana y cerca del mediodía. En el este de Europa y el norte de Asia, la mayor parte o todo el eclipse ocurrirá por la tarde o temprano en la noche”, indicó la agencia espacial estadounidense.
La NASA, por su parte, compartió una lista de las ciudades y los horarios en los que se podrá observar el eclipse. Este puede ser consultado a través de este enlace.
Prepara tus visores solares:
— NASA en español (@NASA_es) March 28, 2025
El 29 de marzo, un eclipse solar parcial será visible en partes del hemisferio norte.
Durante un eclipse solar parcial, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada. Aprende cómo prepararte: https://t.co/vUCdeVA5RJ pic.twitter.com/4hBNr5ibAr
El próximo evento astronómico de este tipo ocurrirá el 7 de septiembre de 2025, con un eclipse lunar. Posteriormente, el 12 de agosto de 2026 se registrará un eclipse total de Sol.
Recuerde que para el eclipse es necesario usar gafas con filtros especializados certificados con la etiqueta ISO 12312-2.
“No mires al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves. Para observar el Sol de manera segura, es necesario colocar un filtro solar especial en la parte frontal de cualquier telescopio, binoculares, lentes de cámara u otro tipo de óptica”, aclaró la NASA.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬