Luego de que se conociera que el Ministerio de Agricultura reduciría el presupuesto de Agrosavia, uno de los brazos científicos del agro en Colombia, este martes, 18 de febrero, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, junto con los integrantes de la Comisión Accidental de Ciencia, publicó un comunicado en el que rechazan el recorte presupuestal que tendrá esa corporación.
Como ya lo había contado El Espectador hace una semana, debido a los ajustes presupuestales que debe hacer el gobierno de Gustavo Petro, el Minagriultura reduciría la suma que le asigna a Agrosavia. Aunque en principio ese monto sería cercano a $216 mil millones (es decir, $82 mil menos que el 2024), esa cartera aseguró luego que añadiría $10 mil millones más. En otras palabras, le daría, en total, $226.755 millones para este año.
Sin embargo, a los ojos de los integrantes de la Academia de Ciencias, no es buena idea reducirle el presupuesto a Agrosavia, pues tendrá un impacto en “la investigación para el campo colombiano” y en “la reactivación económica del país: el agro creció 10.2% en el segundo trimestre de 2024, consolidándose como uno de los motores económicos más importantes del país, gracias, entre otros, a los aportes de las investigaciones de Agrosavia”.
Para quienes firman el comunicado, Agrosavia “ha desarrollado estrategias de manejo integrado para cultivos de aguacate, plátano, guayaba y cítricos; generación de conocimiento científico para el desarrollo tecnológico agropecuario colombiano; conservación genética de la raza bovina Hartón; desarrollo del biofertilizante Fosfotal, que reduce el impacto negativo de los productos de síntesis química; producción de pajillas de semen bovino; y certificación para el procesamiento de material seminal y embriones en animales de producción”.
Entre los firmantes están Helena Groot de Restrepo, presidente Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Horacio Torres, el vicepresidente de la Academia; Fanor Mondragón, integrante de la Academia; y los congresistas Jennifer Pedraza, Guido Echeverry, Leider Vásquez y Leyla Rincón.
En el documento, además, le piden al gobierno que siga el ejemplo de países desarrollados que, cuando se enfrentan a crisis financiera, “aumentan su presupuesto en ciencias”. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), le recuerda, “hizo hincapié en la fragilidad de la financiación destinada a la Ciencia en la región”.
Por esos motivos, le piden reconsiderar el recorte presupuestal y alinear el presupuesto de Agrosavia con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Sin embargo, la situación, como le había dicho el Ministerio de Agricultura a este diario, no pinta nada fácil. Santos Beltrán, director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección del Minagricultura, había explicado que a todos les tocó ajustarse el cinturón por la reducción que tuvo el Presupuesto General de la Nación, que disminuyó en $28,4 billones. Entre las razones, exponía, estaba que Congreso no había aprobado el presupuesto del 2025 que propuso el gobierno ni la ley de financiamiento (o sea, la reforma tributaria). Además, el “aplazamiento” de recursos que anunció el gobierno puso la situación aún más compleja.
Santos también recordó que Agrosavia es una corporación con autonomía administrativa y se maneja desde el derecho privado y aseguró que les había pedido que estudien alternativas de generación de ingresos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬