
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace una semana, contamos en El Espectador la historia del cierre del Centro de Investigación en Nutrición, Salud y Bienestar - Vidarium por parte del Grupo Nutresa, hoy liderado por Jaime Gilinski. Se trata de un lugar en el que, a lo largo de 16 años, se llevaron a cabo investigaciones relacionadas con alimentación y nutrición, junto a grupos de investigaciones de diversas universidades. Sin embargo, varios de sus científicos fueron despedidos a finales de mayo.
Ahora, después de que esa historia saliera a flote, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Antioquia decidió pronunciarse. También la Academia Nacional de Medicina de Medellín. A través de un comunicado, expresaron su “enfático rechazo” a ese hecho, el cual recibieron “con profunda tristeza y decepción”. Para ambos grupos, Vidarium jugó un importante rol en la “generación de conocimiento, catálisis de la innovación, desarrollo tecnológico y sostenible en el ecosistema científico de Medellín y de Colombia”.
Comunicado a la opinión pública del Capítulo de Antioquia de la @acadcienciacol y de la Academia de Medicina de Medellín sobre Cierre del Centro Investigación de Vidarium, del @Grupo_Nutresa
— AcadColdeCiencias (@acadcienciacol) July 21, 2025
Leer comunicado aquí👇 https://t.co/bW1volCoHK pic.twitter.com/kdMYf1uIfn
El documento está firmado por Fanor Mondragón, director de la Academia de Ciencias en Antioquia, y por John Bohórquez, presidente de la Academia de Medicina de Medellín. En él critican “la decisión drástica de cerrar el Centro de investigación anteponiendo criterios de rentabilidad sobre el valor agregado que Vidarium le daba a Nutresa, no sólo potencializando sus productos con mayores y mejores componentes alimenticios, sino determinando eventuales efectos nocivos en la salud”.
Por el rol que tuvo fortaleciendo el ecosistema nacional de innovación, “aportando al desarrollo de soluciones”, le piden a los sectores gubernamentales, empresariales y académicos del Departamento de Antioquia “encontrar una fórmula que permita que un instituto de investigaciones en alimentación y nutrición de alta calidad, como lo ha sido Vidarium, continúe sus labores investigativas para el bien de la nutrición de las personas y el progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región y el país”.
Como muestra de ese papel, mencionan varios de los proyectos que lideró Vidarium. Además de formar dos estudiantes de doctorado, siete de maestría y 22 de pregrado, realizó 46 publicaciones científicas, 10 capítulos de libro y presentó sus hallazgos en 55 conferencias internacionales.
De igual forma, como ya habíamos contado en El Espectador, recuerdan que ese centro que fue fundado en Medellín en 2009, logró algo que muy pocos han podido sacar adelante: unir al sector privado y a la academia para hacer ciencia.
“Fue una noticia muy triste, desesperanzadora”, le dijo a este diario Gloria María Agudelo, su primera directora de investigación. “Vidarium fue una apuesta en ciencia para el país; no solo para la ciudad. Entiendo que son las dinámicas empresariales, pero sin duda, es una pérdida muy grande para la comunidad académica y científica”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬