El pasado 6 de abril, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, confirmó el asesinato de Alessandro Coatti, biólogo italiano de 42 años. “Este crimen no quedará impune. Los perseguiremos hasta que se haga justicia”, añadió el mandatario.
En medio de las dudas que ha generado este caso, pues hasta ahora solo se conoce que su cuerpo fue hallado descuartizado a las afueras de la ciudad, el Gobierno italiano anunció que abriría una investigación. También señaló que designaron a un fiscal especializado para ser parte del proceso judicial.
Tras conocerse la noticia, la Royal Society of Biology (RSB), la principal organización de biólogos del Reino Unido, por medio de un comunicado indicó “que están desbastados con la muerte de Coatti”, quien trabajó en esta entidad durante ocho años.
Allí se desempeñó como responsable de políticas científicas y luego fue ascendido a responsable sénior de políticas científicas. Durante sus años en la RSB, Coatti fue pieza clave en la discusión que se llevó a cabo en el parlamento en junio de 2022, donde se debatió la futura regulación de las tecnologías genéticas en este país.
En 2024, explicó la organización, renunció a su cargo RSB porque quería realizar un voluntariado en Ecuador y viajar por Suramérica. Llegó a Santa Marta el 3 de abril.
En el comunicado, la organización, además de mostrar su rechazo al crimen del biólogo, recordó que era “un científico apasionado y dedicado, que lideró el trabajo de zootecnia de la RSB, redactó numerosas presentaciones y organizó eventos”.
También dijo que “Ale”, como lo llamaban, “era divertido, cariñoso, inteligente, querido por todos sus compañeros de trabajo, y será extrañado profundamente por quienes lo conocieron y trabajaron con él. Nuestros mejores deseos para sus amigos y familiares en este momento tan terrible”.
Coatti era biólogo molecular y celular de la Universidad de Pisa, Italia. Estudió un máster en Biología Celular Molecular y Neurociencia, en esta misma institución; uno en Neurobiología Molecular, en la Escuela Normal Superior de Pisa; y uno en Filosofía, en University College of London.
Según detalló en su perfil de LinkedIn, donde se describía como un científico apasionado, sus primeros trabajos fueron como asistente de investigación de la profesora Antonella Riccio, en el Laboratorio MRC de Biología Celular Molecular.
Otros de sus cargos fueron Investigador de Postgrado de Neurociencia, en University College de Londres, Investigador Científico de Neurociencia, en el Instituto Max Planck de Investigación Cerebral y como pasante de Política Científica en la Embajada de Italia en Londres.
En esta misma página web, describió que su trabajo se ha centrado en temas éticos de investigación e innovación, particularmente en los campos animal y biomédico. “Lideré el trabajo sobre el uso de animales en ciencia y tecnologías genéticas, incluyendo la gestión de las relaciones con las partes interesadas y los organismos reguladores gubernamentales”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬