Alístese para ver el segundo eclipse lunar del año

A pesar de que el eclipse se podrá observar en su gran expresión desde Europa, Australia y América del Sur, en Colombia solo se verá un 3% de la totalidad del fenómeno astronómico, que comenzará a las 3:02 p.m.

- Redacción Ciencia
16 de julio de 2019 - 01:21 p. m.
 Desde América del Sur, Europa, Australia y en algunas partes de Asia y África se podrá observar el fenómeno astronómico.  / AFP
Desde América del Sur, Europa, Australia y en algunas partes de Asia y África se podrá observar el fenómeno astronómico. / AFP

Este martes se producirá un eclipse lunar parcial que será visible desde diferentes regiones del mundo. Desde América del Sur, Europa, Australia y en algunas partes de Asia y África se podrá observar el fenómeno astronómico. (Puede leer: 50 años del alunizaje: la carrera)

El eclipse iniciará a las 3:02 p.m. (hora colombiana) y llegará a su punto máximo a las 4:31 p.m. y concluirá a las 6:00 p.m.. Sin embargo, en Colombia solo se podrá ver un 3% de la totalidad de este fenómeno. En Santiago de Chile, Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) se podrá observar todo el eclipse.

Algunos astrónomos explican que, en esta ocasión, la Luna no entrará en la sombra de la umbra, sino en la penumbra. Por tal razón, el satélite se oscurecerá un poco por uno de sus costados. La Royal Astronomical Society (RAS) de Londres, por medio de un comunicado, explicó que “alrededor del 60% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra”. (Puede leer: Por primera vez un video muestra cómo un meteorito impactó a la Luna en el último eclipse)

La página web del Virtual Telescope Project compartirá una transmisión en vivo del eclipse lunar.

¿Qué es un eclipse lunar?

En un eclipse lunar, la Luna se mueve en una órbita alrededor de la Tierra, y al mismo tiempo, la Tierra orbita alrededor del Sol. En algunas ocasiones, la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna. Cuando pasa así, la Tierra bloquea la luz solar que normalmente es reflejada por la luna y que hace que el satélite natural brille. En lugar de que la luz toque la superficie de la luna, la sombra de la Tierra cae sobre ella.

El eclipse lunar puede observarse sin utilizar protección en los ojos ya que no presenta ningún peligro. Pero, los astrónomos recomiendan que para poder ver más detalles de este fenómeno, es recomendable el uso de telescopios, objetos prismáticos y ubicarse en una locación alejada de la ciudad.

2019, el año de los eclipses

De acuerdo con la NASA, 2019 fue un año lleno de eclipses. El Observatorio Naval de EE. UU, la Sociedad Americana de Meteoros y la NASA publicaron un calendario con las fechas en las que se pudo observar estos fenómenos. Ya solo quedan el del 11 de noviembre, que es el tránsito de Mercurio, y el del 26 de diciembre, que es el eclipse solar anular.  (Lea: 2019, el año de los eclipses)

Por - Redacción Ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar