Aparecen en Escocia huellas de antepasados del Tyrannosaurus Rex

Estas marcas, que tienen al menos 170 millones de años, quedaron impresas en la costa noreste de la isla Skye.

Redacción ciencia
04 de abril de 2018 - 01:03 p. m.
Las huellas pertenecen a saurópodos y terópodos, primos mayores de Tyrannosaurus rex. / Scottish Journal of Geology
Las huellas pertenecen a saurópodos y terópodos, primos mayores de Tyrannosaurus rex. / Scottish Journal of Geology

Perplejos quedaron los habitantes de la isla escocesa de Skye, luego de que aparecieran impresas docenas de huellas gigantes que, al parecer, pertenecen a los saurópodos y terópodos, primos mayores de Tyrannosaurus rex. Estas marcas, según un estudio, podrían ayudar con datos sobre la evolución de la especie durante el período Jurásico medio. 

Las huellas, que se descubrieron en una laguna poco profunda de esta isla situada al noreste de Escocia, fueron estudiadas por investigadores de la Universidad de Edimburgo, el Museo Staffin (Reino Unido) y la Academia China de Ciencias.

Midieron, fotografiaron y analizaron 50 huellas más que, según ellos, eran difíciles de estudiar por "las condiciones de marea, el impacto de la intemperie y los cambios en el paisaje". A pesar de esto, identificaron dos caminos de huellas aisladas.

En la huella más clara, los científicos lograron ver la forma y orientación de los dedos y la posición de las garras. Esto permitió que las atribuyeran a los saurópodos y terópodos. 

Ambas especies podían alcanzar los dos metros de altura. Los terópodos eran bípedos, carnívoros y estaban emparentados con el Tyrannosaurus Rex. Mientras que los saurópodos eran cuadrúpedos, herbívoros y se caracterizaban por tener un cuello largo.

"El hallazgo de las huellas, que es de gran importancia mundial, se hizo en rocas ligeramente más antiguas que las encontradas anteriormente en Duntulm, también en esta isla escocesa. Esto demuestra la presencia de saurópodos en esta parte del mundo a través de una escala de tiempo más larga de lo que se conocía", resaltó Paige de Polo, científico de la Universidad de Edimburgo que dirigió la investigación. 

Por su parte, Steve Brusatte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, explicó que "los de cuello largo primos de Brontosaurus y los primos de dientes afilados de Tyrannosaurus Rex, que rondaban por una laguna poco profunda, cuando Escocia era mucho más cálida y los dinosaurios comenzaban su marcha hacia la dominación global". 

Este es el segundo hallazgo de huellas de dinosaurios hecho en esta isla tras el realizado en 2015 por los científicos Steve Brusatte y Tom Challands, de la Universidad de Edimburgo. Ambos, en aquel momento, resaltaron que ese descubrimiento hasta ahora era la "punta del iceberg" y que esta costa iba a seguir ofreciendo estos ejemplares. 

Estas fueron las huellas descubiertas en 2015. / Scottish Journal of Geology

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar