Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Arqueólogos descubren un lujoso spa de hace más de 2.000 años

El balneario fue hallado en lo que fue una lujosa casa de Pompeya. Los arqueólogos creen que allí se bañaban hasta treinta personas.

Redacción Ciencia

25 de enero de 2025 - 01:06 p. m.
Imagen del spa encontrado por los arqueólogos en lo que fue Pompeya.
Foto: Tomada del Parque Arqueológico de Pompeya
PUBLICIDAD

Los arqueólogos que se han dedicado a escudriñar el terreno de lo que fue Pompeya, esa mítica ciudad que fue sepultaba por la erupción de un volcán Vesubio en el año 79 d.C., aún se llevan una que otra sorpresa. Una de las últimas fue un spa que parece tener más de 2.000 años. Creen que, por su tamaño y por el lujo que representa, podría ser único en su tipo.

El Parque Arqueológico de Pompeya hizo el anuncio en un comunicado que sintetiza los hallazgos publicados en el Pompeii Scavi E-Journal. En él aseguran que el complejo se encuentra entre los spa privados más grandes y complejos conocidos hasta ahora en esa área.

Los investigadores que estuvieron detrás del hallazgo creen que la casa en la que está debió pertenecer a alguien un alto status social y muy adinerado, pues, intuyen, el spa, junto con los salones de alrededor, era el escenario de suntuosos banquetes.

“Eran oportunidades para que el propietario obtuviera el consentimiento electoral de sus invitados, promoviera la candidatura de amigos o familiares o simplemente afirmara su propio estatus social”, se lee en el comunicado

En palabras de Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico, se trata de “un ejemplo de cómo la ciudad romana sirvió de escenario para el espectáculo artístico y cultural que el propietario montaba para ganar votos o congraciarse con la buena voluntad de los invitados”.

En uno de los salones que se conectaban a la sala de baños, por ejemplo, había una amplia sala donde había pinturas que representaban a personajes de la Guerra de Troya.

Para poder llevar a cabo las excavaciones, explicó en el comunicado Anna Onesti, la directora de las obras, llevaron a cabo un método innovador que les permitió alcanzar el nivel del suelo sin desmantelar los inestables elementos arquitectónicos del lugar.

Los investigadores han estado trabajando en esas excavaciones durante dos años, en los que, además, hallaron dos cuerpos de seres humanos. Uno era de una mujer que podía tener entre 35 y 50 años. Estaba en una cama cuando falleció. El otro, era de un hombre que murió a sus 20 años, junto a un muro derrumbado. Todo parece indicar que perecieron mientras intentaban refugiarse de la erupción que hizo el volcán.

Read more!

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.