Así es como la temperatura define el sexo y la capacidad reproductiva de las tortugas

Nuevas pistas sobre la influencia de la temperatura en los procesos de reproducción de estos reptiles. Los resultados del estudio cuestionan qué pasará con las tortugas ante la elevación de la temperatura a nivel mundial.

24 de junio de 2023 - 01:29 a. m.
Tortuga carey ("Eretmochelys imbricata").
Tortuga carey ("Eretmochelys imbricata").
Foto: Emilie Hugenholtz - WWF

La ciencia ha mostrado en repetidas ocasiones cómo la temperatura influye en los procesos de reproducción de las tortugas. De hecho, cuando se incuban tortugas artificialmente, se usan lugares separados para los huevos que corresponderán a machos y a hembras. (Le puede interesar: El “tramuntanasaurio”, la nueva especie de reptil que vivió hace 270 millones de años)

La temperatura óptima para la incubación de machos es de 26°C, mientras que la de las hembras es de 31°C. Aunque no es una regla que funcione sin excepciones, sí se dan más hembras que machos en la temperatura más alta, mientras que la distribución suele ser 50/50 cuando se trata de la temperatura más baja.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, realizaron un estudio en el que encontraron que no solo se trata de la definición del sexo, sino de la capacidad reproductiva de las hembras.

En su análisis, encontraron que la incubación a temperatura más alta genera una mayor producción de células reproductivas en los embriones, haciendo que los huevos tengan una tendencia a producir individuos femeninos. (Le recomendamos: Las neuronas que nos hacen sentir hambre)

Además, tomaron un huevo de cada una de las incubadoras para analizarlo bajo la luz, que les permitía ver al interior del huevo. Allí notaron que el huevo que se incuba a temperatura más alta tiene un tamaño más grande con respecto al otro y tiene una mayor actividad al interior del huevo.

Con los anuncios acerca de la elevación de la temperatura promedio en el mundo en 1,5°C durante los próximos años, los investigadores se cuestionaron qué podría pasar si la temperatura cambia en los procesos de reproducción de estos reptiles.

Para esto probaron incubar huevos a 33,5°C, un grado más del incremento esperado en el promedio mundial. El resultado fue sorprendente: tortugas con malformaciones. “Creó algunos embriones realmente extravagantes: había embriones cíclopes y bicéfalos. Aún no hemos contado sus células germinales”, dijo uno de los investigadores en un comunicado de la Universidad.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

EDGAR(du7sp)24 de junio de 2023 - 02:22 a. m.
La temperatura de incubación de huevos no solo define el sexo en tortugas, sino también en muchos otros reptiles tales como serpientes, lagartijas y cocodrilos. Así, el cambio climático podría llevar varias especies de reptiles a la extinción. Ese cambio es propiciado y acelerado por el humano. Entre las actividades humanas poco divulgadas como agente nuevo de cambio climático, pero ampliamente estudiadas y denunciadas por expertos, se halla el PERRERISMO.
EDGAR(du7sp)24 de junio de 2023 - 02:22 a. m.
Sí, el PERRERISMO, mal llamado ANIMALISMO, es agente de cambio climático Sí, ese simpático y sumiso peludo, el perro, que desde la prehistoria acompañó al hombre a extinguir mediante la cacería a numerosas especies, vuelve, DEÍFICADO, a ser el mejor amigo del hombre para borrar de la faz del planeta a otras especies bajo el amparo de la impostora sombrilla de ANIMALISMO.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar