Publicidad
29 Oct 2022 - 12:45 a. m.

Así es como los científicos han ayudado a las personas a calmar sus pesadillas

En los resultados publicados en Current Biology los investigadores reseñaron que al usar esta terapia durante el sueño REM, se logró reducir la cantidad de pesadillas que una persona experimenta cada noche.
La investigación incluyó a 36 personas con trastorno de pesadillas de moderado a severo.
La investigación incluyó a 36 personas con trastorno de pesadillas de moderado a severo.
Foto: iStock - iStock

¿Le pasa que a veces mientras duerme se levanta asustado en medio de la siesta?, se despierta acelerado, nervioso y tratando de entender la pesadilla que tuvo. De hecho, quizás, en varias oportunidades busca en Google qué significa soñar con y explica la situación. Si le pasa esto con frecuencia hay buenas noticias, pues ahora científicos del sueño de la Universidad de Ginebra, en Suiza, han ayudado a las personas a calmar sus pesadillas. (Lea: ¿Cómo guarda el cerebro sus memorias mientras duerme? Científicos tienen la respuesta)

Los investigadores encontraron que una técnica cognitiva, llamada terapia de ensayo de imágenes con la reactivación de la memoria, podría tener la respuesta al emplearse durante el sueño REM, que se presenta por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse. En este momento es cuando se sueña

En los resultados publicados en Current Biology los investigadores reseñaron que al usar esta terapia durante el sueño REM, se logró reducir la cantidad de pesadillas que una persona experimenta cada noche. Para determinar esto, analizaron a 36 personas con trastorno de pesadillas de moderado a severo, esta es una condición que afecta al 4 % de los adultos en el mundo.

En el documento, los investigadores explicaron que las personas con este trastorno tienen pesadillas frecuentes, generando problemas para conciliar el sueño y poder descansar. Sin embargo, los expertos en sueño todavía no han podido descifrar la causa exacta del origen de las pesadillas.

A pesar de que no se conoce la causa exacta de su origen, desde hace un buen tiempo los científicos del sueño han empleado la terapia con imágenes. Consiste en una cita en la que el psicólogo le pide a la persona que describa la pesadilla y si es recurrente. Además, le pide identificar los posibles desencadenantes de la experiencia.

Luego, el paciente y el psicólogo trabajan juntos para pensar un mejor final para el sueño, uno con el que está de acuerdo la persona y le genere tranquilidad. Ahora, el nuevo estudio tiene como objetivo mejorar esta terapia, pero añadiéndole otra herramienta cognitiva. (Puede leer: Video: este hombre tocó el saxofón mientras le extraían un tumor del cerebro)

Este instrumento usa diversos estímulos externos como una señal para reactivar recuerdos más agradables que tuvo en horas más tempranas del día. Con esta terapia, los investigadores reprodujeron un sonido asociado con una experiencia positiva. En teoría, dice el estudio, “esto haría que la mente se concentrara en consolidarlas en la memoria a largo plazo en lugar de tener memoria cargada negativamente y que alimenta a las pesadillas”.

Durante este estudio, las 36 personas que padecían de este trastorno se sometieron a la terapia. Luego, a la mitad del grupo se les pidió otra tarea: crear una resolución para su pesadilla y asociar el final más feliz con un sonido. Para la investigación, el sonido era una tecla de piano de un segundo que se reproducía cada 10 segundos por medio de auriculares. Los pacientes debía imaginar durante cinco minutos cuál era su final feliz.

Una vez finalizaron la sesión, cada uno de los pacientes debían poner esta terapia en práctica durante las próximas dos semanas. Todas las noches debían escuchar el mismo sonido. “Esto ayudó a reducir el número de pesadillas para ambos grupos. Sin embargo, las personas con la reactivación de la memoria dirigida adicional durante el sueño REM tuvieron la mayor reducción en las pesadillas semanales y eran más propensas a crear sueños a partir de recuerdos positivos”, señala el documento.

Lampros Perogamvros, psiquiatra del Laboratorio del Sueño de los Hospitales Universitarios de Ginebra y autor principal del estudio, por medio de un comunicado aseguró que “observamos una rápida disminución de las pesadillas, junto con sueños que se volvieron emocionalmente más positivos. Para nosotros, investigadores y médicos, estos hallazgos son muy prometedores tanto para el estudio del procesamiento emocional durante el sueño como para el desarrollo de nuevas terapias”. (Le puede interesar: Implantaron neuronas humanas en ratas para estudiar mejor algunas enfermedades)

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.