28 Jun 2018 - 10:13 p. m.

Así es el avión hipersónico de pasajeros que quiere desarrollar Boeing

Si todo sale como lo tiene planeado esta compañía, en un par de décadas se podrán hacer viajes a 6.200 kilómetros por hora que reducirán a tres horas los vuelos transoceánicos.

María Cervantes - N + 1

Así sería el avión supersónico desarrollado por Boeing.  / N+1/ Boeing
Así sería el avión supersónico desarrollado por Boeing. / N+1/ Boeing

Hoy en día, los aviones comerciales supersónicos son una de las principales direcciones de investigación de las compañías de aviones del mundo. Esta aeronave reducirá significativamente el tiempo requerido para los vuelos. Según las estimaciones preliminares, los aviones supersónicos pueden comenzar a volar a mediados de la década de 2020. Asimismo, se están llevando a cabo investigaciones en el campo de vuelos comerciales a velocidades hipersónicas, pero son más teóricas que prácticas. (Lea La Casa más pequeña del mundo es menos ancha que un vello del brazo)

Según Aviation Week, la velocidad del nuevo avión será de 6.200 kilómetros por hora y la altura de vuelo será de 28.900 metros. Gracias a tales características, la aeronave, si se construye, podrá realizar vuelos transatlánticos en dos horas y vuelos transoceánicos en tres.

Probablemente se utilizarán motores a reacción de ciclo variable, similares a los utilizados para los aviones de reconocimiento SR-71 Blackbird, como sistema de propulsión en el avión. Con la ayuda de estas plantas motrices, Blackbird estableció una velocidad récord para un vuelo en línea recta: 3.529,56 kilómetros por hora. Los motores avanzados de un avión de pasajeros hipersónico pueden operar de manera confiable a una velocidad de vuelo de aproximadamente 5 Mach.

En julio de 2017, la división de investigación Skunk Works de la empresa estadounidense Lockheed Martin realizó las primeras pruebas de vuelo del prototipo de aparato aéreo no tripulado hipersónico SR-72. El proyecto SR-72 fue presentado por primera vez por la compañía Lockheed Martin en 2013.

El primer vuelo del prototipo tuvo lugar en el aeródromo de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Palmdale, California. Allí se encuentra la sede de la división Skunk Works. Durante el primer vuelo, el dron fue acompañado por dos aviones de entrenamiento T-38 Talon. Los detalles sobre las primeras pruebas no se han revelado, pero, probablemente, tuvieron éxito.

*Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

AviaciónBoeingingenieria