
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque existen diferentes investigaciones de los mecanismos de floración, los procesos degenerativos o de decadencia de las plantas no han sido igualmente estudiados. Un reciente artículo publicado en la revista Current Biology, de una investigación española realizada por científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), indaga en estos procesos.
En las plantas, el inicio de la reproducción se caracteriza por la formación de las primeras flores. Sin embargo, luego de la producción de alguna cantidad de frutos, se detiene la formación de flores, un fenómeno atravesado por el cese de actividad de los meristemos, que son las células madre que mantienen el crecimiento y la reproducción de las plantas. A este proceso que se le denomina “parada proliferativa”, los investigadores lo han referido como una “menopausia vegetal”. (Lea: Localizada una segunda candidata a luna fuera de nuestro sistema solar)
La parada proliferativa se da porque las células de los meristemos dejan de dividirse y de producir flores con el fin de que la planta enfoque sus recursos en el desarrollo de los frutos y las semillas.
Para analizar el proceso de la menopausia vegetal, los científicos aplicaron técnicas de biología molecular, celular y genéticas a la especie Arabidopsis thaliana para determinar los eventos moleculares y celulares previos a la parada de la proliferación. En la revisión, siguieron el comportamiento de las hormonas citoquininas, importantes en la proliferación porque influyen en las divisiones celulares. Al haber una disminución en su señal hormonal, los meristemos detienen la proliferación; si estas hormonas continuaran produciéndose, la planta continuaría formando flores. (Lea: El feto de una momia egipcia se ha conservado en su útero durante 2.000 años)
Estos resultados pioneros sobre la parada proliferativa o menopausia vegetal, permiten vías de acercamiento a los diferentes períodos vitales de las plantas. Tener una regulación sobre el proceso de floración, conllevaría maximizar el periodo reproductivo de las plantas a través de la optimización de recursos; por ejemplo, en el caso concreto de cultivos agronómicos, la prolongación de la producción de flores y frutos aumentaría la rentabilidad de cultivos. (Lea: ¿Por qué el trasplante de corazón de cerdo a humano es por ahora un avance incierto?)