Así es la imagen de la tormenta de polvo en Marte captada por el robot Curiosity

La sonda enviada por la Nasa en noviembre de 2011 capturó una fotografía en 360 grados que muestra los cambios que produjo la tormenta en la superficie marciana.

Víctor Roman - Agencia N+1
07 de septiembre de 2018 - 05:34 p. m.
Imagen tomada del video publicada por el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa.
Imagen tomada del video publicada por el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa.

Marte está experimentando una gigantesca tormenta de arena en este momento. Y aunque que ya ha dejado incomunicado al veterano rover Oportunity, otro sigue en actividad: el Curiosity. Por eso NASA ha aprovechado la oportunidad y ha tomado una panorámica mostrando el área circundante al polvoriento robot. (Lea Reino Unido acaba de inaugurar el parque eólico más potente del mundo)

Una de las características de Marte son sus poderosas tormentas de polvo, que pueden durar semanas o incluso meses. Una de ellas comenzó el 1 de junio en el Valle de la Perseverancia y cubrió un área total de 18 millones de kilómetros cuadrados en pocos días. (Lea India sorprende con un plan para enviar personas al espacio en 2022)

Debido al aumento de polvo, el nivel de opacidad de la atmósfera marciana aumentó, lo que llevó a la finalización de la operación del rover Opportunity, que se alimenta por baterías solares. Hasta este momento los especialistas de la NASA intentan ponerse en contacto con él sin éxito. (Lea Japón se prepara para probar el primer mini ascensor espacial)

Un poco más tarde, la tormenta llegó al Curiosity, pero a diferencia de su colega, el robot usa un generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG) como fuente de energía. Por lo tanto, puede seguir funcionando aun sin energía solar. Ahora, con la ayuda del rover, los científicos descubrirán por qué algunas tormentas de polvo crecen a escalas planetarias y duran meses, mientras que otras se desvanecen rápidamente.

El 9 de agosto, Curiosity, que ahora se encuentra en la cornisa inferior de la cordillera de Vera Rubin, realizó una toma panorámica de 360 ​​grados. Esta muestra cómo la atmósfera marciana cambió durante la tormenta. Además, la imagen también muestra al robot cubierto con una visible capa de polvo marciano.

A pesar de que la tormenta ha sido de escala global, los científicos no pierden la esperanza que el pequeño rover Opportunity despierte y establezca comunicación con Tierra. Como se sabe, ese robot estuvo planeado para llevar a cabo una misión de 90 días, pero logró prolongarla por hasta 15 años.

Este es el video publicado por el canal del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa:

Este artículo ha sido publicado originalmente en N+1, ciencia que suma

Por Víctor Roman - Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar