4 May 2018 - 9:14 p. m.

Así fue el primer pico que apareció en la tierra

La reconstrucción de cráneo tridimensional de un ave icónica y dentada ha revelado un pico con nariz, lo que representa un momento crucial en la transición de los dinosaurios a las aves de hoy en día.

Ciencia Plus - Europa Press

Ichthyornis dispar es un animal prehistórico que ocupa una posición clave en el camino evolutivo que lleva de los dinosaurios a las aves actuales.  / MICHAEL HANSON/YALE UNIVERSITY
Ichthyornis dispar es un animal prehistórico que ocupa una posición clave en el camino evolutivo que lleva de los dinosaurios a las aves actuales. / MICHAEL HANSON/YALE UNIVERSITY

Ichthyornis dispar ocupa una posición clave en el camino evolutivo que lleva de las especies de dinosaurios a las aves actuales. Vivió hace casi 100 millones de años en América del Norte, se asemejaba a un ave marina con dientes, y llamó la atención de naturalistas tan importantes como Charles Darwin.

A a pesar de la existencia de restos parciales de Ichthyornis dispar, desde 1870 no se descubrían restos fósiles relevantes que pudieran darnos una mejor idea de cómo era este animal. Ahora, un equipo dirigido por Yale reconstruyó digitalmente una versión tridimensional del cráneo de este animal, y reveló nuevos detalles sobre una de las más importantes transformaciones en la historia evolutiva: la aparición de los picos.

Los investigadores construyeron su modelo basándose en un ejemplo de un cráneo completo y dos elementos craneales previamente olvidados que formaban parte del espécimen original en Yale.

Este modelo, dijo el paleontólogo de Yale Bhart-Anjan Bhullar, revela que “justo debajo de nuestras narices lo que estuvo todo este tiempo fue un sorprendente pájaro de transición”.

Bhullar, el investigador principal del estudio publicado en la revista Nature, añadió que “tiene un cerebro de aspecto moderno junto con una configuración extraordinariamente dinosauriana de los músculos de la mandíbula”.

Quizás lo más interesante de todo, dijo Bhullar, es que Ichthyornis dispar nos muestra cómo era el pico de un ave cuando apareció por primera vez en la naturaleza.

“El primer pico era una punta de pinza cubierta de cuerno en el extremo de la mandíbula”, dijo Bhullar, quien es profesor asistente y asistente curador en geología y geofísica. “El resto de la mandíbula estaba lleno de dientes. En su origen, el pico era un mecanismo de agarre de precisión que servía de mano sustituta cuando las manos se transformaban en alas”.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos ofrecen una nueva visión de cómo se formaron los cráneos de las aves modernas. Junto con su pico de transición, Ichthyornis dispar tenía un cerebro similar a las aves modernas, pero una región temporal del cráneo que era notablemente como la de un dinosaurio, lo que indica que durante la evolución de las aves, el cerebro se transformó primero mientras que el resto del cráneo permaneció más primitivo y similar a un dinosaurio.

“Ichthyornis debió ser muy similar a las aves marinas de hoy, probablemente muy parecido a una gaviota o una golondrina de mar”, dijo Hanson. “Los dientes probablemente no habrían sido visibles a menos que la boca estuviera abierta, pero cubiertos con algún tipo de tejido extraoral similar a un labio”.

En los últimos años, el laboratorio de Bhullar ha producido una gran cantidad de investigaciones sobre diversos aspectos de los cráneos de vertebrados, a menudo centrándose en los orígenes del pico aviar.

“Cada nuevo descubrimiento ha reforzado nuestras conclusiones anteriores. El cráneo de Ichthyornis incluso corrobora nuestro descubrimiento molecular de que el pico y el paladar están modelados por los mismos genes”, dijo Bhullar.

“La historia de la evolución de las aves, el grupo de vertebrados más rico en especies en la tierra, es una de las más importantes de toda la historia. Después de todo, todavía es la era de los dinosaurios”, puntualizó.