Publicidad
12 Jan 2022 - 5:10 p. m.

Así funciona el “sol artificial” chino

Recientemente han circulado videos de un “sol artificial” que fue presentado en China. Se trata de un reactor de fusión nuclear. Aquí le contamos cómo funciona y por qué algunos científicos consideran la energía de fusión como la energía del futuro.
El EAST (Tokamak Superconductor Experimental Avanzado) es operado por la  Academia China de Ciencias (ASIPP).
El EAST (Tokamak Superconductor Experimental Avanzado) es operado por la Academia China de Ciencias (ASIPP).
Foto: Institute of Plasma Physics, Chinese Academy of Sciences (ASIPP)

Con este reactor de fusión nuclear -que algunos han denominado como “sol artificial”-, resultado de la iniciativa EAST (Tokamak Superconductor Experimental Avanzado), China busca replicar algunas condiciones que hacen del Sol un reactor de fusión tan potente que logra calentar y dar energía al sistema solar. El proyecto plantea desarrollar energía a través de la fusión nuclear, un proceso contrario al de fisión de energía nuclear, el tipo de energía que se utiliza en las centrales nucleares y que produce altas concentraciones de residuos radiactivos contaminantes.

El pasado 30 de diciembre, los investigadores que trabajan en el proyecto anunciaron que alcanzaron el récor de mantener un plasma de 120 millones de grados centígrados durante 1.056 segundos, superando el anterior récord de confinamiento de plasma de 390 segundos, establecido por el tokamak Tore Supra en Francia en 2003.

Recibe alertas desde Google News