Así se produjo el "tsunami fantasma" que dejó más de 200 muertos en Indonesia

A diferencia de otros tsunamis, este no fue causado por un terremoto. Todo apunto a que fue provocado por una mezcla de deslizamientos de tierra bajo el agua, a causa de una erupción. Por ese motivo no hubo advertencias previas.

Daniel Meza / Agencia N+1
23 de diciembre de 2018 - 06:54 p. m.
Hasta el momento 222 personas han muerto y hay más de 800 heridos y 28 desaparecidos. / AFP
Hasta el momento 222 personas han muerto y hay más de 800 heridos y 28 desaparecidos. / AFP

Un tsunami para nada común ha devastado la costa oeste de Java y Sumatra, Indonesia, el sábado a las 21:30 hora local. Hasta el momento se sabe que 222 personas han muerto y hay más de 800 heridos y 28 desaparecidos. Entre las víctimas mortales se incluyen los miembros de una banda de música pop que daba espectáculo durante la catástrofe, informó el Jakarta Post. (Lea Los diez avances científicos de 2018 que pasarán a la historia)

De acuerdo a los medios locales, el oleaje destructivo del tsunami golpeó sin aviso el distrito de Pandeglang, citando a las autoridades de prevención y mitigación de desastres naturales del país insular asiático. (Lea ¿Están envenenando a los elefantes en África?)

La particularidad de este tsunami, es que habría sido provocado por una mezcla de deslizamientos de tierra bajo el agua a causa de la erupción del volcán Anak Krakatoa (hijo del Krakatoa) en el estrecho de Sunda, en las islas de Java y Sumatra. De acuerdo al medio local, las personas del área huyeron por sus vidas dejando hoteles y casas, en tanto que las estructuras fueron barridas por la furia del mar el sábado. Colapsó además el balneario de Tanjung Lesung. No es la primera vez que Indonesia es golpeada por tsunamis: el 2004, uno aun peor mató a cientos de miles de personas. (Lea Un acto patriótico para conservar el ambiente)

Lo más desconcertante del desastre es que normalmente ocurre un tsunami después de un terremoto. Pero el tsunami reciente no tuvo terremoto, y por ello, no hubo advertencia, indicaron las autoridades a los medios locales. Lo que ocurrió, en cambio, habría sido deslizamientos de tierra bajo el agua.

Las primeras explicaciones, como se mencionó, apuntan al volcán Anak Krakatoa, que estuvo produciendo explosiones desde el viernes. Las autoridades indican que hubo un deslizamiento de tierra debajo del agua en el Estrecho de la Sonda, que divide las islas de Java y Sumatra y que generó olas feroces. De acuerdo a Sutopo Purwo Nugroho, jefe de la Agencia para el Control de Desastres, esto habría sido consecuencia de una “combinación de deslizamiento de tierras submarinas provocadas por una erupción del Anak Krakatoa y la marea alta durante la luna llena”.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, lo explicó en la siguiente gráfica publicada en su cuenta de Twitter:

Aquí viene lo que podría haber ocurrido: al estar el Anak Krakatoa parcialmente bajo el agua, en lugar de solo causar un derrumbe superficial “se genera un deslizamiento de tierra submarino” que empuja el agua a medida que se desarrolla y que a su vez, puede generar un tsunami. A esto se le debe sumar la contribución de la luna llena actual a la fuerza de las mareas. 

Indonesia se asienta sobre el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados. El pasado 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes desencadenó un tsunami que dejó 2.081 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la localidad de Palu y sus alrededores.

Este artículo fue publicado originalmente en N+1, ciencia que suma

Por Daniel Meza / Agencia N+1

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar