La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), una “pequeña ciudad científica”, como la describe la Agencia Espacial Europea (ESA), ubicada a alrededor de 400 kilómetros de distancia de la Tierra, capturó en video una aurora boreal que se encontraba sobre Canadá.
El video fue grabado el 4 de enero, pero en redes sociales fue publicado hace un par de días. Según la ISS, la aurora fue capturada “antes de orbitar hacia un amanecer a 259 millas sobre el Océano Atlántico”.
Esta no es la primera vez que se revela un video de las auroras boreales vistas desde el espacio. Uno de los videos más conocidos fue el que publicó el astronauta de la NASA, Jack Fischer, en julio de 2017.
El año pasado, a principios de septiembre, la NASA también publicó la imagen de una “vívida aurora” sobre la Tierra, cuando la Estación Espacial Internacional orbitaba a 273 millas sobre el sur del Océano Índico, entre Australia y la Antártida.
¿Qué es una aurora boreal y cómo se produce?
De acuerdo con la NASA, muy por encima de la Tierra, los electrones del espacio fluyen hacia nuestro cielo. A medida que recorren las líneas del campo magnético de la Tierra, chocan con los gases de la atmósfera, lo que hace que brillen. Desde el suelo, los observadores ven cintas efervescentes de color rubí y esmeralda: las auroras boreales y australes, o luces del norte y del sur.
Las auroras son solo una parte de un sistema mucho más grande. “Como una bombilla enchufada a un enchufe, reciben energía de un circuito eléctrico más grande que conecta nuestro planeta con el espacio cercano a la Tierra”, explica la agencia.
Estas luces alcanzan su máximo dinamismo durante las tormentas geomagnéticas, que suelen ser el resultado de tormentas solares llamadas eyecciones de masa coronal o CME, que se originan en el sol.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬