Así se vio el paso del asteroide 2001 FO32 cerca de la Tierra

La red robótica de telescopio controlada remotamente Virtual Telescope Project 2.0 consiguió fotografiar esta roca espacial de 550 metros de diámetro unas horas después de su sobrevuelo más cercano. Es el asteroide más grande que se prevé pase cerca de la Tierra este año.

Redacción Ciencia y Con información de Europa Press
23 de marzo de 2021 - 04:17 p. m.
Esta es la imagen del asteroide 2001 FO32 captada por un grupo de astrónomos.
Foto: VIRTUAL TELESCOPE PROJECT 2.0

Este fin de semana, cerca de la Tierra, pasó el asteroide 2001 FO32, que se trata del más grande que se prevé pase cerca de la Tierra este año. Un grupo de astrónomos aprovechó su paso para estudiarlo más de cerca, además de fotografiarlo durante el sobrevuelo.

La red robótica de telescopio controlada remotamente Virtual Telescope Project 2.0 consiguió fotografiar esta roca espacial de 550 metros de diámetro unas horas después de su sobrevuelo más cercano, que se produjo a las 16.03 UTC el 21 de marzo. De acuerdo con ellos, la imagen proviene de una sola exposición de 120 segundos, tomada de forma remota con la unidad robótica “Elena” disponible en Virtual Telescope.

Las condiciones de obtención de imágenes eran extremas: 2001 FO32 estaba a solo 11 grados de elevación sobre el horizonte desde el punto de vista del telescopio, casi eclipsado por las paredes del propio observatorio y en pleno crepúsculo matutino. En el momento de la toma de imágenes, el asteroide (231937) 2001 FO32 estaba a unos 2,5 millones de kilómetros de la Tierra y nos estaba abandonando a 124.000 kilómetros por hora, informa Virtual Telescope.

Esto es lo que debe conocer del asteroide 2001 FO32

El asteroide 2001 FO32 fue descubierto hace 20 años y su órbita ha sido bien estudiada, de forma que se ha descartado cualquier riesgo de colisión con la Tierra en los siglos que vienen. Sin embargo, su proximidad en términos astronómicos justificó su designación como un “asteroide potencialmente peligroso”.

En marzo de 2001, el programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) en Socorro, Nuevo México, descubrió este asteroide, cuyo tamaño es entre 1 y 1,7 kilómetros de diámetro. Pertenece a la familia de asteroides geocruceros “Apolo”, que dan la vuelta al Sol en al menos un año y pueden cruzar la órbita terrestre.

La última vez que un asteroide tan grande tuvo un acercamiento similar a la Tierra fue el de 1998 OR2 el 29 de abril de 2020. La próxima que un objeto celeste pase más cerca de la Tierra será en 2052, cuando se acerque a unos 2,8 millones de kilómetros.

Por Con información de Europa Press