Nuevas observaciones de la trayectoria del asteroide 2024 YR4, el cual generó cierta zozobra por sus probabilidades de impactar la Tierra en 2032, permitieron prácticamente descartar su posibilidad de colisionar contra nuestro planeta.
De acuerdo con el último reporte de la Agencia Espacial Europea (ESA), se calcula que ahora tiene un 0,0016 % de probabilidad de colisión contra la Tierra, por su parte, la NASA tiene una estimación del 0,0050 %.
“El haz más estrecho ahora se está alejando de la Tierra”, precisó, a EuropaPress, Olivier Hainaut, astrónomo del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) que participa en el seguimiento con el Very Large Telescope (VLT).
De esta manera, YR4, que fue el cuerpo que más riesgo de impacto contra la Tierra ha tenido desde que hay registros, ha desaparecido de las listas de máximas amenazas de este tipo de las agencias espaciales internacionales.
Por el momento, el mayor telescopio espacial del mundo, el James Webb de la NASA, continuará con sus planes para observar y situar este cuerpo con precisión a principios de marzo de 2025.
Este asteroide fue descubierto el 27 de enero de este año y se cree que tiene entre 40 y 90 metros de ancho. Para saber con algo más de precisión su tamaño hace falta que los científicos que se encargan de hacerle seguimiento, recopilen más observaciones.
Para que eso suceda, habrá que tener un poco de paciencia, pues en 2025 el asteroide se alejará tanto que será difícil detectarlo con telescopios terrestres. Habrá que esperar hasta 2028 para poder obtener nuevas actualizaciones.
El asteroide, explica la NASA, mereció la atención que recibió por dos razones, fundamentalmente: la primera es su tamaño, lo que podía ocasionar algunos daños en la Tierra, en caso de que la impacte. La segunda es que la probabilidad de que chocará el planeta superó el umbral de impacto del 1%, el cual “justifica la notificación formal del objeto a otras agencias del gobierno de Estados Unidos”.
El antecedente más similar a este caso ocurrió en 2004 con el asteroide Apofis de más de 300 metros de diámetro, que llegó a alcanzar un 2,7 % de posibilidades de impacto antes de caer de manera similar a 0. Estos cambios se deben a que, a medida que los telescopios en la Tierra hacen diferentes observaciones, se van mejorando los cálculos de su trayectoria.
Probabilidad de impacto de asteroide Y4 es muy baja, pero, ¿qué pasa si hay impacto?
Aunque explicar lo que sucedería en caso de que el asteroide 2024 YR4 es moverse en el terreno de la especulación, por ahora, la NASA cree que hay tres escenarios que muestran lo que podría suceder en caso de que ese cuerpo alcance la Tierra.
El primero es el de un asteroide, cuyo tamaño es de entre 40 y 60 metros, ingrese a la atmósfera en dirección a una ciudad poblada. “Podría romper ventanas o causar daños estructurales menores en una ciudad”, dice.
Si el tamaño, por el contrario, es de 90 metros, los daños podrían ser más graves. Puede haber estructuras residenciales mucho más afectadas y ventanas rotas en regiones más grandes.
El tercer escenario es que el asteroide explote en el aire. “Si el asteroide entrara en la atmósfera sobre el océano, los modelos indican que es poco probable que objetos de este tamaño provoquen un tsunami importante, ya sea desde el medio del océano o incluso más cerca de la costa”, se lee en su página web.
Por ahora, si alguien tiene preguntas sobre posibles técnicas de desviación, la NASA tiene un buen consejo: como hay tan pocas observaciones y muy posiblemente la probabilidad de choque disminuirá, es muy prematuro especular sobre cómo cambiar o detener el curso del 2024 YR4.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬