
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la Estación Espacial Internacional, una astronauta de la NASA captó el momento en que un inusual fenómeno luminoso se produjo en la atmósfera de la Tierra, sobre las nubes en la frontera entre México y Estados Unidos.
En la imagen, difundida a través de redes sociales, se observa una descarga eléctrica de color rojo que ilumina un grupo de nubes. Este fenómeno, que sigue siendo estudiado por la ciencia, se conoce como sprites luminosos.
Just. Wow. As we went over Mexico and the U.S. this morning, I caught this sprite.
— Nichole “Vapor” Ayers (@Astro_Ayers) July 3, 2025
Sprites are TLEs or Transient Luminous Events, that happen above the clouds and are triggered by intense electrical activity in the thunderstorms below. We have a great view above the clouds, so… pic.twitter.com/dCqIrn3vrA
“Los sprites son Eventos Luminosos Transitorios (TLE), que se producen por encima de las nubes y son desencadenados por una intensa actividad eléctrica en las tormentas que se encuentran debajo. Tenemos una gran vista por encima de las nubes, por lo que los científicos pueden utilizar este tipo de imágenes para comprender mejor la formación, las características y la relación de los TLE con las tormentas eléctricas”, explicó la astronauta de la NASA, Nichole Ayers, a través de X.
Según explica la NASA, los TLE son “destellos coloridos, brillantes y más rápidos que un relámpago. Los TLE pueden adoptar una gran variedad de formas extravagantes con nombres igualmente extravagantes. Los más frecuentes son los llamados ‘sprites’, como las enigmáticas y juguetonas hadas del folclore”.
Este tipo de eventos son normalmente fotografiados por los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) mientras se realizam timelapse de la Tierra. Además, los astronautas también cuentan con varios instrumentos como el Monitor de Interacciones Atmósfera-Espacio (ASIM) para estudiar las tormentas desde el espacio.
De esta manera, no es la primera vez que un astronauta captura este tipo de fenómeno. En junio de 2024, Matthew Dominick de la NASA capturó una serie de destellos rojos en la atmosfera de la Tierra, como puede ver en la siguiente imagen.
Super lucky a few weeks ago when shooting a timelapse of a lightning storm off the coast of South Africa. One of the frames in the timelapse had a red sprite. A rare event. My knowledge is pretty much just from Wikipedia but I want to know more.
— Matthew Dominick (@dominickmatthew) June 20, 2024
50mm lens, f1.2, 1/5s, ISO 3200 pic.twitter.com/CU1JpMwE8u
“Tuve mucha suerte hace unas semanas cuando grababa un timelapse de una tormenta eléctrica en la costa de Sudáfrica. Uno de los fotogramas del timelapse tenía un sprite rojo. Un acontecimiento poco frecuente”, indicó en ese momento, Dominick.
La NASA cuenta con un programa denominado como Spritacular en el que científicos y ciudadanos pueden compartir sus fotos de estos fenómenos para contribuir a la investigación científica de estos eventos luminosos sobre la atmosfera de la Tierra.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬