Astrónomos descubren una explosión cósmica de hace 10.500 millones de años

Esta supernova brilla tanto como 200 millones de soles y se puede percibir desde la Tierra.

AFP
20 de febrero de 2018 - 04:04 p. m.
Imagen de referencia.  / Pixabay
Imagen de referencia. / Pixabay

La explosión de la supernova más lejana jamás detectada, ocurrida hace 10.500 millones de años, fue detectada por un grupo de astrónomos. "DES16C2nm (el nombre dado a esta supernova) está extremadamente lejos, es extremadamente brillante y extremadamente rara, no es el tipo de cosa que, como astrónomo, ves todos los días", explica Mathew Smith, autor principal del estudio, en un comunicado de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

Lea más: Detectan luz en ondas gravitacionales y abren una nueva ventana para estudiar el universo.

El fenómeno se produjo cuando una estrella masiva ubicada en una galaxia muy alejada estalló en una explosión cósmica como supernova.

Los fenómenos que acompañan el final de una estrella cuya masa sea al menos 8 veces superior a la del sol, son muy violentos ya que la materia que compone el astro es expelida a velocidades de varios miles de kilómetros por segundo.

A raíz de la increíble energía liberada, brilla tanto como 200 millones de soles y puede ser percibido desde la Tierra.

La luz emitida por el fenómeno alcanzó la Tierra 10.500 millones de años después de tener lugar y fue detectada por primera vez en agosto de 2016. Su distancia y su enorme luminosidad fueron confirmadas en octubre de 2017 por tres telescopios diferentes.

Lea más: La última prueba del universo que Einstein imaginó.

Según el equipo internacional de astrónomos dirigido por la Universidad de Southampton, y que está detrás del estudio publicado este martes en el Astrophysical Journal, clasificó el fenómeno entre las "supernovas súper luminosas (SLSN)", la clase de las supernovas más brillantes y raras.

"Además de un descubrimiento muy emocionante, la distancia extrema de DES16C2nm nos da una idea única de la naturaleza de las supernovas súper luminosas", afirma Mathew Smith.

Por AFP