
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado miércoles, 19 de marzo, se conoció que siete integrantes de la Junta Directiva de la fundación She Is, una organización que trabaja con mujeres y niñas en condición de vulnerabilidad, víctimas de violencias y del conflicto armado interno, habían renunciado. La razón que expusieron fue un posible uso indebido de los fondos de la fundación.
En un comunicado, aseguraron que la presidenta de la fundación, Nadia Sánchez, al parecer había financiado su matrimonio, realizado el 18 de enero, con recursos de la organización. También aseguraron que no hubo una respuesta “clara y contundente” por parte de ella una vez cuestionaron esta situación.
Ahora, dos meses después, la fundación se pronunció sobre este caso en un nuevo comunicado. Explicó que la firma Forensic Strategic Group - Incoseg se encargó de realizar una auditoria forense para determinar si hubo o no un uso indebido de los fondos.
De acuerdo con los resultados publicados por la fundación, la firma, después de revisar los folios y documentos correspondientes a registros financieros, contratos y operaciones administrativas, concluyó que no se encontró “evidencia de posibles delitos y/o malversación de fondos en el uso de los recursos asignados a nuestros programas”.
La fundación aseguró, además, que asumirán estos resultados y correctivos como base para fortalecer sus “procesos administrativos, contables y de gobierno corporativo, vinculando expertos en cada una de las áreas”.
Cabe recordar que los exintegrantes de la junta habían señalado que contaban con tres facturas que demostraban que la fundación había cubierto parte de los gastos del matrimonio. Sin embargo, Sánchez, en su momento, a través de un comunicado, respondió que dichos recursos ya habían sido reintegrados en enero de 2025.
Según Sánchez, el Comité Fundador de la fundación autorizó un préstamo en el marco de los beneficios para empleados, alineado con las políticas internas y principios de apoyo institucional. Este préstamo, añadió la presidenta, se realizó con los excedentes de la fundación, “sin afectar en ningún momento la operación, los programas sociales o los compromisos adquiridos con nuestros donantes y aliados”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬