
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nuevos cálculos realizados por la NASA señalan que la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 alcance la tierra en el año 2032 es menor a la que se pensaba: ahora es de 1,5% (antes era de 3,1%). Según los cálculos de la Agencia Espacial Europea, ese número es de 1,38%.
“Actualmente, el asteroide 2024 YR4 tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra el 22 de diciembre de 2032. A medida que se recopilen más observaciones y se añadan esos datos a los cálculos de la órbita, es posible que esta probabilidad baje a cero”, se lee en la página de la NASA.
Como le explicó al diario El País de España, Juan Luis Cano, coordinador de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, las nuevas mediciones, que se hicieron desde el Telescopio Muy Grande, han reducido la incertidumbre y disminuido la probabilidad de que choque la Tierra. Es posible que siga cayendo.
De acuerdo con los nuevos datos de la NASA, además, la probabilidad de que ese asteroide impacte la Luna es de 0,8%.
El 2024 YR4 fue descubierto el 27 de enero de este año y se cree que tiene entre 40 y 90 metros de ancho. Para saber con algo más de precisión su tamaño hace falta que los científicos que se encargan de hacerle seguimiento, recopilen más observaciones. Para que eso suceda, habrá que tener un poco de paciencia, pues en 2025 el asteroide se alejará tanto que será difícil detectarlo con telescopios terrestres. Habrá que esperar hasta 2028 para poder obtener nuevas actualizaciones.
Por el momento, el asteroide, explica la NASA, ha merecido la atención que recibe por dos razones, fundamentalmente: la primera es su tamaño, lo que podría ocasionar algunos daños en la Tierra, en caso de que la impacte. La segunda es que la probabilidad de que choque el planeta ha superado el umbral de impacto del 1%, el cual “justifica la notificación formal del objeto a otras agencias del gobierno de Estados Unidos”.
Sin embargo, reitera la agencia, la probabilidad de que eso suceda es muy baja. “Es posible que 2024 YR4 se descarte como peligro de impacto, como ha sucedido con muchos otros objetos que han aparecido anteriormente en la lista de riesgo de asteroides”, especifica. Aunque también señala que es posible que su probabilidad de impacto aumente.
La probabilidad es muy baja, pero, ¿qué sucedería si hay impacto?
Aunque explicar lo que sucedería en caso de que el asteroide 2024 YR4 es moverse en el terreno de la especulación, por ahora, la NASA cree que hay tres escenarios que muestran lo que podría suceder en caso de que ese cuerpo alcance la Tierra.
El primero es el de un asteroide, cuyo tamaño es de entre 40 y 60 metros, ingrese a la atmósfera en dirección a una ciudad poblada. “Podría romper ventanas o causar daños estructurales menores en una ciudad”, dice.
Si el tamaño, por el contrario, es de 90 metros, los daños podrían ser más graves. Puede haber estructuras residenciales mucho más afectadas y ventanas rotas en regiones más grandes.
El tercer escenario es que el asteroide explote en el aire. “Si el asteroide entrara en la atmósfera sobre el océano, los modelos indican que es poco probable que objetos de este tamaño provoquen un tsunami importante, ya sea desde el medio del océano o incluso más cerca de la costa”, se lee en su página web.
Por ahora, si alguien tiene preguntas sobre posibles técnicas de desviación, la NASA tiene un buen consejo: como hay tan pocas observaciones y muy posiblemente la probabilidad de choque disminuirá, es muy prematuro especular sobre cómo cambiar o detener el curso del 2024 YR4.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬