Boyacá tendrá un Centro de Ciencia especializado en biodiversidad

Este viernes fueron aprobados los recursos para su construcción en Tunja. Se espera que el proyecto, estimado en $4.300 millones, fortalezca la apuesta del gobernador del departamento, Carlos Amaya, por la conservación de los recursos naturales de la región.

Redacción ciencia
04 de agosto de 2018 - 02:00 a. m.
El programa Boyacá Bio, enfocado en conservar la biodiversidad de la región, se basa en siete grandes proyectos sobre el medioambiente, los servicios ecosistémicos y su sostenibilidad. / Prensa Planeación de Boyacá
El programa Boyacá Bio, enfocado en conservar la biodiversidad de la región, se basa en siete grandes proyectos sobre el medioambiente, los servicios ecosistémicos y su sostenibilidad. / Prensa Planeación de Boyacá

Boyacá Bio es considerada una apuesta nacional sobre conservación. Este proyecto, liderado por el gobernador Carlos Amaya y el apoyo de Colciencias, busca proteger los recursos naturales de la región. El objetivo principal es formar a los ciudadanos en cuanto a biodiversidad (la riqueza natural en páramo y alta montaña) y, de alguna manera, mitigar el impacto ambiental de las extracciones que se realizan en Boyacá, considerado uno de los departamentos más amenazados del país. En ese contexto, un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación en Tunja es una gran noticia. 

Su construcción fue aprobada este viernes por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estimado en $18.800 millones provenientes del Sistema General de Regalías, este centro será el primero sobre promoción y divulgación en esta materia a nivel nacional. Estará ubicado en Tunja (Boyacá) e innovará por su enfoque en biodiversidad y educación ambiental, considerado el único en Latinoamérica hasta ahora.

Según el gobernador Amaya, "estamos muy felices porque podemos decirle NO al Fracking en Boyacá con apropiaciones de recursos concretas. Mientras el Gobierno Nacional gasta miles y millones de pesos para contratar empresas que busquen petróleo y le abre la puerta a la exploración de hidrocarburos no convencionales,  nosotros invertimos en cuidar el agua, la vida y defender el medio ambiente”.

Por el momento, esta apuesta departamental es la más ambiciosa en desarrollo sostenible. Tanto así que su financiación ha sido de  $34.800 millones de pesos invertidos en programas sobre biodiversidad y medio ambiente que impulsen buenas prácticas para los campesinos de la región. 

Por Redacción ciencia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar