Publicidad
30 Nov 2021 - 8:52 p. m.

Caminata espacial se retrasa por escombros espaciales

Según informó la Nasa, dos de sus astronautas no pudieron completar una breve misión por los escombros que había a su alrededor.

Con información de Europa Press

Astronauta durante una caminata espacial.
Astronauta durante una caminata espacial.
Foto: NASA

La NASA ha retrasado una caminata espacial prevista este 30 de noviembre en el exterior de la Estación Espacial Internacional debido a una notificación de escombros espaciales. (Lea Se cumplen 60 años del viaje de Enos, el chimpancé que fue lanzado al espacio)

“Debido a la falta de oportunidades para evaluar adecuadamente el riesgo que podría representar para los astronautas, los equipos han decidido retrasar la caminata espacial hasta que haya más información disponible”, explicó la agencia espacial en una actualización de la caminata espacial prevista. (Lea Fotos: La primera misión de defensa planetaria de la NASA estrellará un asteroide)

Estaba previsto que los astronautas de la NASA Thomas Marshburn y Kayla Barron se aventurarán fuera de la Estación Espacial Internacional este 30 de noviembre para realizar una caminata espacial para reemplazar un sistema de antena defectuoso con un repuesto ya disponible en la estructura de celosía de la estación.

Este retraso se produce después de la destrucción de un viejo satélite de la era soviética con un misil lanzado desde tierra por Rusia el pasado 15 de noviembre, que generó una nube de piezas de escombros en órbita. La proximidad de esos escombros obligó a los astronautas de la Estación Espacial a refugiarse en dos ocasiones en sus naves.

Entonces, ese hecho desató una discusión entre la Nasa y Roscosmos, la agencia rusa. “Es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas asociados internacionales en la ISS, sino también a sus propios cosmonautas”, declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson, en su cuenta de Twitter, quien secundó un comunicado de protesta del secretario de Estado, Anthony Blinken.

Roscosmos, por su parte, aseguró el martes que la “seguridad de la tripulación” de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) era su “principal prioridad”, después de que Washington acusara a Moscú de haber efectuado un lanzamiento de misil antisatélite que la puso en peligro.

“Sólo los esfuerzos conjuntos de todas las potencias espaciales podrán garantizar una coexistencia lo más segura posible y las operaciones en el ámbito espacial”, dijo Roscosmos en un comunicado, sin responder directamente a las acusaciones estadounidenses del día anterior.

Síguenos en Google Noticias