El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.

Carta a José Manuel Restrepo: “tengo la esperanza de que enderezará política científica”

“Profesor José Manuel restrepo: trabaje con la comunidad científica colombiana, que incluye a grandes pensadores con resultados verificables. Quiero creer que el rumbo de una Colombia educada transitará por buen camino“.

Lisbeth Fog Corradine*

23 de junio de 2026 - 11:32 a. m.
José Manuel Restrepo fue ministro de Hacienda y rector de la universidad EIA, en Medellín.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

Profesor, aunque nunca fui su alumna y no lo conozco personalmente, así prefiero llamarlo y me alegra que sea un profesional de la academia quien llegue a la vicepresidencia de la República. Me da ánimo y quisiera creer que no dejará de ser profesor a pesar de todas las funciones que anuncian serán de su competencia.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Profe, soy defensora del pensamiento creativo, de plantear preguntas y buscar respuestas éticamente viables; de explorar, fomentar y practicar la curiosidad desde la combinación de las recetas que llevo a la mesa familiar hasta tratar de comprender por qué somos así los colombianos, qué nos caracteriza, cómo lograr un país alfabetizado y más aún, científicamente alfabetizado. Creo en la innovación, en el emprendimiento, siempre y cuando la naturaleza, lo que nos rodea en este planeta Tierra sea prioritario.

Por eso, tengo la esperanza de que usted sí podrá dedicarle los cuatro años de su gobierno a enderezar el camino de la política científica, tecnológica y de innovación que en este siglo se ha ido por trochas, a pesar de la inmensa riqueza de sus paisajes, con toda la vida de nuestra ruralidad que las rodea.

El haber sido rector universitario me da confianza de que sabe el valor de formar generaciones analíticas, preocupadas por el país, por solucionar sus problemas, por buscar soluciones a temas de salud, de economía, de educación, de equidad, de seguridad, de ambiente, en fin, de lo que nos preocupa a los ciudadanos. Con manos limpias. Pero también debe saber el valor de investigar simplemente para conocer hasta el más mínimo detalle, para descubrir, para comprender el funcionamiento de nuestro planeta y de nuestras sociedades, así la aplicación de los resultados no se dé en el corto plazo.

Por haber estudiado algunos de sus postgrados en universidades extranjeras es consciente del reto que tiene por promover la formación académica de calidad en las mejores universidades del mundo. Aprovechar, además, esa diáspora científica de colombianos con doctorados que sí quisieran regresar, pero en condiciones mínimamente aceptables, no solamente para que formen parte de los grupos de investigación del país, sino para que con su experticia puedan aportar enfoques vanguardistas a la actividad científica local. Esos colombianos en el exterior no necesitan volver para radicarse en el país, pero sí estrechar los lazos para insertar con decisión a la ciencia colombiana en el concierto mundial.

No le recomiendo anunciar la apertura de nuevas universidades ni centros de investigación. Le propongo que fortalezca los que ya existen para que puedan trabajar en las mejores condiciones, tengan un mayor radio de acción y sean capaces de involucrar a todas las regiones del país. Acérquese a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde no solamente se encontrará con verdaderos sabios, sino con una academia joven de académicos, artistas y científicos jóvenes que se destacan en diversas disciplinas y que remozan la mirada científica a las demandas de las nuevas formas de participar en la producción de conocimiento.

Le sugiero que analice con doctos y jóvenes el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que en estos 40 años ya exige una mirada distinta, más acorde con la forma de pensar, de analizar, de utilizar nuevas herramientas para hacerlo.

Trabaje con la comunidad científica colombiana, que incluye a grandes pensadores con resultados verificables —baste ver los ganadores del Premio Alejandro Ángel Escobar en sus diferentes categorías en sus más de 70 años—, y que muy seguramente se debe estar renovando con los jóvenes investigadores que le imprimen una nueva manera de ver y de investigar la vida.

No ad for you

Y a la comunidad científica le imploro que aproveche a este profesor vicepresidente de la República para tener una mejor relación política a partir de su actividad de tal manera que la generación de nuevo conocimiento ocupe finalmente el lugar que se merece en el concierto nacional.

A veces su silencio me asusta, profe; pero también me hace pensar que está analizando y madurando lo que escucha para incluirlo en sus propias ideas y decisiones. Quiero creer que el rumbo de una Colombia educada transitará por buen camino.

No ad for you

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Por Lisbeth Fog Corradine*

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.