
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El lunes, 20 de enero, en horas de la madrugada, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un boletín extraordinario en el que alertaba que había un incremento en la actividad sísmica del volcán Puracé, en Cauca.
Sin embargo, hubo un malentendido. Las cenizas que se han detectado en algunos puntos de ese departamento no provenían del Puracé, sino de otro volcán: el Curiquinga, que también está en la cadena volcánica Los Coconucos, compuesta por 15 estructuras.
“Las partículas finas de ceniza fueron transportadas por el viento hasta Popayán, ubicada a unos 29 km del volcán Curiquinga”, señala el SGC.
Lo que sucedió es que la baja visibilidad había impedido ver con claridad a los científicos, que se guían por sensores de presión acústica y cámaras web instaladas en la parte alta del volcán.
Sin embargo, de acuerdo con la entidad, sí se han identificado “cuatro puntos de emisión de gases, dos en el volcán Puracé y dos puntos nuevos de emisión en el Curiquinga”, aunque hasta el lunes, en horas de la tarde, la señal sísmica inicial se había registrado con “menor energía”. La emisión de ceniza también se estaba estabilizando.
Por otra parte, señala el SGC, “se registró aumento en el flujo de dióxido de azufre (SO2)”.
Debido a este motivo, entre otros, “no se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando una mayor actividad en alguno de los volcanes noroccidentales que componen la cadena volcánica Los Coconucos”.
Ese estado de alerta amarilla, en el cual se encuentra el volcán Puracé, implica que haya emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores), “presencia de algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitación de azufre elemental en inmediaciones al cráter y en fuentes termales y fumarolas”.
Según dijo a RCN Radio Isabel Hernández, coordinadora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, por el momento hay amenaza baja en los municipios de San Agustín, Isnos, Saladoblanco, La Argentina y La Plata. Ya tienen un plan de contingencia por la caídade ceniza.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬