Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Centros de inteligencia artificial en Santa Marta, en el aire y sin pensar en el agua

El presidente Gustavo Petro prometió hace poco que Santa Marta, que acaba de cumplir 500 años, tendría los primeros centros de inteligencia artificial de Colombia. Pero no es claro si hay recursos para levantarlos. Algunos críticos señalan, además, que no están teniendo en cuenta los desafíos ambientales que implica su construcción, en una ciudad donde escasea el agua.

Fernán Fortich

19 de agosto de 2025 - 07:01 p. m.
La idea para desarrollar centros de datos en Colombia se viene tejiendo desde marzo de 2025. En ese momento, el presidente anunció que, con recursos de Ecopetrol y los Emiratos Árabes y con el liderazgo del Minciencias, se construirían en Santa Marta, al menos, dos “data centers [...] de megacomputadores de tecnología cuántica, e implicará el compromiso de las entidades del estado en la construcción de una nube soberana con los datos del país”. EFE/ Borja Sánchez-Trillo
Foto: EFE - Borja Sanchez-Trillo
PUBLICIDAD

En el último Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro puso en la mesa una realidad que viene siendo advertida, desde hace años, por la comunidad científica y diversos sectores de la industria: la falta de recursos para la innovación en Colombia, o, al menos, los líos para implementarlos con agilidad.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El mandatario, en un nuevo espacio televisivo del pasado viernes, le pidió a su gabinete, en este momento de “afugia” económica, utilizar los recursos de regalías —es decir, los recursos que recibe el estado por la explotación de gas y petróleo— que están “estancados desde hace años” para proyectos de inversión en los departamentos . Ante esto, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, alegó que existen trabas para utilizar estos recursos por “problemas con la normativa [...] Por ejemplo, en el proyecto del data center en Santa Marta, que ya está bastante avanzado, ahí estaría el presupuesto; sin embargo, no podemos hacer una contratación directa. De hecho, el mismo gobierno y sus entidades no pueden participar por el decreto 1821 de regalías en convocatorias del Ministerio de Ciencias”.

Podría interesarle: Cuántica, de un término mal usado en discursos a una convocatoria con reparos.

El proyecto de los centros de inteligencia artificial fue uno de los principales anuncios del gobierno nacional en materia de innovación durante la conmemoración de los 500 años de Santa Marta. De hecho, el presidente lo llamó la primera “infraestructura de su tipo en Latinoamérica”. Pero algunos expertos tienen sus dudas sobre la factibilidad de esa idea.

Para Juan David Gutiérrez, investigador de inteligencia artificial (IA) de la Universidad de los Andes y la Unesco, “realmente ha sido poca la información que ha dado el gobierno sobre estos centros, pero si son centros de datos no serán los primeros, sino uno entre muchos en el continente porque esto existe en México, Brasil y Chile. Lo que realmente llama la atención es que quieran hacer estos centros en Santa Marta, donde el acceso del agua ha sido un problema histórico”. Para poner esto último en perspectiva, se estima que cerca del 20 % de la ciudad no tiene servicio de acueducto, según cifras del más reciente informe Santa Marta Cómo Vamos.

Read more!

La idea para desarrollar centros de datos en Colombia se viene tejiendo desde marzo de 2025. En ese momento, el presidente anunció que, con recursos de Ecopetrol y los Emiratos Árabes y con el liderazgo del Minciencias, se construirían en Santa Marta, al menos, dos “data centers [...] de megacomputadores de tecnología cuántica, e implicará el compromiso de las entidades del estado en la construcción de una nube soberana con los datos del país”.

Estos centros de datos, en palabras sencillas, buscan tener infraestructura digital disponible para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial o para el procesamiento de datos de algoritmos que emplean esta tecnología.

La propuesta se ha ido repitiendo en los últimos meses, pero, al menos en términos de recursos, no se tiene una fuente clara. Así lo muestran las respuestas ambiguas que nos entregó Ecopetrol. “Todas las iniciativas en etapas preliminares dentro de la debida diligencia deben surtir el aseguramiento técnico que soporte la eventual decisión y a su vez, deben ser evaluadas para asegurar su alineación con la estrategia del Grupo Ecopetrol”, expresó en una respuesta por escrito la empresa cuando le preguntamos sobre los avances y los recursos que dispondría para llevar a cabo ese proyecto. Es una respuesta que se suma a los inconvenientes expresados por la ministra Olaya.

Read more!

Aunque, desde principios de agosto, le hemos insistido a esa cartera que nos comparta los detalles de este proyecto, al cierre de esta edición no había respondido las preguntas que les enviamos, pero, fuentes al interior del Minciencias le dijeron a El Espectador que, por el momento, solo se conocen generalidades y no hay un avance concreto ni siquiera en los predios que se ocuparán para este fin y la cantidad de centros que se instalarán en la ciudad.

¿Y la sostenibilidad?

No ad for you

Uno de los retos que implica este tipo de proyectos es su impacto en el ambiente, en particular en el uso de agua. El Gobierno parece haber, al menos, contemplado este factor y anunció que se construirán varias plantas desalinizadoras para suplir la demanda de estos centros de datos.

Pero, como explica Óscar Rodríguez Bejarano, químico y doctor en ciencias de la Universidad Nacional, experto en el despliegue de esta tecnología, hay algunos aspectos que no se pueden despreciar a la hora de querer implementarla: siempre, dice, viene con retos ambientales, así como altos gastos de funcionamiento y mantenimiento.

“Una planta con una capacidad de 10.000 metros cúbicos diarios puede costar millones de dólares, y a eso hay que sumarle el costo de cada metro cúbico de agua dulce producida, que puede estar, más o menos, entre 30 y 50 centavos de dólar”, sostiene Rodríguez. “Un centro similar se iba a construir en Chile, pero no se culminó por los más de 7 mil metros cúbicos de agua diarios que se requerían para la refrigeración de los equipos”.

No ad for you

Para Rodríguez, si se cuenta con financiación internacional y la experiencia de los países árabes en este tipo de tecnologías, “puede ser un proyecto viable e interesante, pero eso tiene que demostrarse en la implementación”.

Podría interesarle: Puntos a favor y vacíos del proyecto de ley del Gobierno para regular la IA.

Por su parte, Ana Valdivia, investigadora de la Universidad de Oxford que estuvo recientemente en Colombia para hablar sobre los retos ecológicos de la inteligencia artificial en el planeta, cree que hay riesgos ecológicos a la hora de hablar de inteligencia artificial que no se pueden despreciar. En una conferencia que dio en la Universidad de los Andes hace un par de semanas, dio ejemplos de lo que significan esos planes. “El año pasado realizamos una investigación en Querétaro, México, un estado en el que más del 100 % de su territorio está en riesgo de sequía, pero en donde se viene desarrollando data centers, que requieren de agua. Esta situación ha implicado una menor disponibilidad de este recurso, con varias protestas de comunidades, pero también una mayor presión en recursos naturales y servicios como la electricidad, lo que tiene que tener en cuenta los gobierno involucrados en estos proyectos”.

No ad for you

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Por Fernán Fortich

Periodista con enfoque en temas ambientales, posthumanistas y sociales.@fernanfortichrffortich@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.