Publicidad

Científicos confirman el hallazgo de restos de la explosión de una supernova

Conocidas como remanentes de supernova, el estudio de estas estructuras es clave, pues estas juegan un papel clave en la evolución de las galaxias.

11 de febrero de 2024 - 05:01 p. m.
(Imagen de referencia)De acuerdo con los datos recopilados por el equipo, se estima que esta SNR se encuentra a una distancia de entre 2.300 y 3.300 años luz.  EFE/ Pedro Puente Hoyos
(Imagen de referencia)De acuerdo con los datos recopilados por el equipo, se estima que esta SNR se encuentra a una distancia de entre 2.300 y 3.300 años luz. EFE/ Pedro Puente Hoyos
Foto: EFE - Pedro Puente Hoyos

A más de tres mil años de luz de distancia de la Tierra, científicos de la Universidad de Curtin (Australia) detectaron un nuevo remanente de supernova (SNR), que son estructuras difusas y en expansión que provienen de la explosión de una estrella. De acuerdo con la descripción de los astrónomos, la nueva SNR, denominada G321.3-3.9, tiene forma elíptica y se calcula que tiene varios miles de años.

El hallazgo fue reportado en un artículo publicado el 30 de enero, en el que se detalló la observación de material expulsado que se expande por la explosión, así como de otros materiales interestelares que fueron arrastradas por la misma onda expansiva.

Lo invitamos a leer: Hoy es el día de las mujeres y las niñas en la ciencia: ¿Por qué se celebra?

El estudio de remanentes de supernova son importantes, pues estos juegan un papel clave en la evolución de las galaxias, al dispersar los elementos pesados fabricados en la explosión de la supernova y proporcionar la energía necesaria para calentar el medio interestelar. Además, se calcula que la SNR están vinculadas a aceleración de los rayos cósmicos galácticos, que consiste en la emisión de partículas subatómicas a gran velocidad.

El hallazgo de los retos de esta supernova se trata de una confirmación de una sospecha que tenía la comunidad científica sobre esta estructura que en 1997 fue clasificada como candidata a remanente de supernova. Ahora, el equipo de astrónomos analizaron una gran cantidad de datos de radio y rayos X procedentes de diversos sondeos, lo que ha confirmado el estatus de la SNR de G321.3-3.9.

El estudio muestra que esta tiene una forma a extendida a bajas energías de rayos X y está rodeada por una envoltura radioeléctrica. De acuerdo con los datos recopilados por el equipo, se estima que esta SNR se encuentra a una distancia de entre 2.300 y 3.300 años luz. Se calcula, además, que tiene una edad menor a los cuatro mil años, por la forma de su estructura y por las radiaciones que emite.

De acuerdo con los investigadores, existen algunas incertidumbres y cosas por determinar con los datos disponibles, por lo que se tendrán que hacer más análisis la estructura. “Realizaremos observaciones de seguimiento dentro de la envoltura remanente en la banda de radio para buscar una posible asociación con un púlsar. La detección satisfactoria de pulsaciones permitiría calcular la medida de dispersión y, por tanto, la edad y la distancia a la que se encuentra G321.3-3.9, junto con su velocidad de expansión”, concluyen el grupo de científicos.

Nota recomendada: Científicos encuentran un monte submarino tres veces más alto que el Burj Khalifa.

Para investigar este tipo estructuras y unas de las preguntas más grandes sobre el cosmos (la velocidad a la cual se expande el universo) en 2027 se lanzará el telescopio espacial Nancy Grace Roman, que permitirá observar franjas de imágenes de supernovas gravitacionalmente lente, que pueden utilizarse para medir la velocidad de expansión del universo.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar