Publicidad

Científicos desarrollan robot autónomo que puede extraer oxígeno del agua en Marte

Según explica el equipo de científicos, la síntesis de recursos útiles a partir de materiales de la superficie del “planeta rojo” será clave para asegurar una eventual supervivencia de humanos en Marte.

30 de noviembre de 2023 - 02:43 p. m.
Según los investigadores chinos, esta tecnología puede ser utilizada también para generar y captar otro tipo de elementos de manera autónoma en la superficie de Marte.
Según los investigadores chinos, esta tecnología puede ser utilizada también para generar y captar otro tipo de elementos de manera autónoma en la superficie de Marte.

Científicos en China revelaron el diseño de un nuevo robot químico que, manejado por inteligencia artificial (IA), puede extraer oxígeno de agua del planeta Marte de manera autónoma.

Según explica el equipo de científicos, la síntesis de recursos útiles a partir de materiales de la superficie del “planeta rojo” será clave para asegurar una eventual supervivencia de humanos en Marte. De esta manera, el prototipo del dispositivo fue publicado la revista Nature, en el que se detalla como, utilizando materiales de la superficie del “planeta rojo”.

“Nuestro estudio demuestra que un químico con IA avanzada puede sintetizar catalizadores OER en Marte a partir de minerales locales sin intervención humana”, indican los autores del estudio.

Lea también: Después de 50 años, una misión de Estados Unidos regresará a la Luna.

Para lograr esto, el equipo de investigadores diseñaron y construyeron un robot autónomo que demostró, en pruebas que simular el entorno marciano, ser capaz de extraer oxígeno de cinco muestras de meteoritos marcianos y similares, que contienen moléculas de agua.

Pero, ¿cómo funciona? El primer paso consiste en enviar muestras de los minerales utilizados a una instalación automatizada en donde son analizados a través de una espectroscopia de descomposición inducida por láser (LIBS). Posteriormente, se pretrata el mineral para eliminar impurezas y materiales no deseados y, acto seguido, utilizando los mismo materiales del meteorito, se crea un catalizado para hacer un proceso denominado como “síntesis catalítica”.

De este proceso se puede crear una serie de recursos útiles, como el oxígeno, al debilitar la unión de átomos de agua (H₂O), para liberar este último. No obstante, existen múltiples formas de hacerlo y para esto se utiliza la IA.

Nota recomendada: Desentierran momias con “cabezas falsas” en Perú.

“En el ciclo computacional, el “cerebro” emplea simulaciones de dinámica molecular (DM) para decenas de miles de hidróxidos de alta entropía con diferentes proporciones elementales y aplica cálculos de teoría funcional de la densidad para estimar las actividades de reacción de evolución del oxígeno. Los datos de la simulación se utilizan para entrenar un modelo de red neuronal que pronto se vuelve a entrenar y optimizar con datos experimentales manejados por robots”, explican los autores del estudio.

De esta manera, el algoritmo identifica la mejor combinación de materiales para producir el mejor catalizador, y se crea una “tinta catalizadora” que, junto con electrodo, permite crear oxígeno.

Según los investigadores chinos, esta tecnología puede ser utilizada también para generar y captar otro tipo de elementos de manera autónoma en la superficie de Marte.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar