En el Ártico ruso, un grupo de científicos, que investigaba un glaciar en rápido retroceso, reportó el hallazgo de grandes cantidades de huesos antiguos de ballenas, posiblemente pertenecientes a individuos que habitaron en la región hace miles de años cuando el nivel del mar y las condiciones climáticas eran diferentes.
El hallazgo ocurrió en la isla de Wilczek, en el norte de Rusia, donde miembros del Instituto de Investigación Ártica y Antártica (AARI) se encuentran estudiando una serie de capas de hielo que suelen descongelarse estacionalmente y, en particular, la evolución de un glaciar de la zona que se derrite a gran ritmo. Según estimaciones de los investigadores, la capa de hielo de la isla se habría dividido en dos partes en menos de 20 años.
Lo invitamos a leer: Glaciares colombianos: una “contradicción climática” de la que hay que despedirnos.
Esta pérdida de la cobertura de hielo expuso varios kilómetros del suelo de la isla, en lo que se encontraron un gran número de huesos de ballenas. “Algunos esqueletos que se descongelaron del permafrost en la periferia del glaciar están bien conservados. El hallazgo paleontológico indica un episodio de cambio extremadamente rápido del nivel del mar en la zona del archipiélago más septentrional de Eurasia, ocurrido en los últimos miles de años”, precisó, en un comunicado Nikita Demidov, investigador del AARI.
Por su parte, Demidov asegura que los huesos que se encuentran más cerca a las costas de la isla se encuentran en peores condiciones en comparación a los que se encontraban dentro del glaciar, cuya baja temperatura ayudó a conservar mejor estos fósiles.
Por el momento, los investigadores avanzarán en la recolección de muestras para lograr una datación precisa de estos individuos y para conocer por qué se encuentran estas grandes concentraciones de huesos en este punto del ártico.
La pérdida de glaciares hace parte de una tendencia mundial. Algunos estudios apuntan a que, desde el año 2000, los glaciares en el mundo han perdido alrededor del 5 % de su hielo.
Colombia no es la excepción. En el lapso de poco más de 150 años, el país pasó de tener más de 349 km² de glaciares a tener 33 km², una pérdida de más del 90 % de cobertura glaciar. Si se mantienen las tasas de deshielo actual, para finales de siglo el país perderá las seis masas glaciares que le quedan.
Si quiere saber más sobre la desaparición de los glaciares en Colombia y las familias dedicadas a su monitoreo, lo invitamos a leer nuestro espacial: Glaciares colombianos: una “contradicción climática”de la que hay que despedirnos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬