Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Científicos detectan leve aumento en probabilidad de que asteroide impacte la Luna en 2032

Se trata del mismo asteroide que, en 2024, tuvo la mayor probabilidad de impactar con la Tierra en los registros científicos. De impactar contra la Luna, el objeto espacial podría generar un cráter de más de 1 kilómetros de largo.

Redacción Ciencia

25 de abril de 2025 - 12:38 p. m.
Simulación del paso cercano a la Tierra del 2024 YR4 en 2032, realizado con el sistema Eyes on Asteroids, de la NASA. En la simulación, el asteroide no colisiona con la Tierra.
Foto: Eyes on Asteroids
PUBLICIDAD

A finales de 2024, el asteroide 2024 YR4 fue en noticia en mundo al convertirse en la roca espacial con mayor riesgo de impacto en nuestro planeta. Ahora, un grupo de investigadores que le hacen seguimiento aseguran que este podría, en su lugar, impactar a la Luna para 2032.

El asteroide, explica la NASA, mereció la atención que recibió por dos razones, fundamentalmente: la primera es su tamaño, lo que podía ocasionar algunos daños en la Tierra, en caso de que la impacte. La segunda es que la probabilidad de que chocará el planeta superó el umbral de impacto del 1%, el cual “justifica la notificación formal del objeto a otras agencias del gobierno de Estados Unidos”.

De acuerdo nuevas modelaciones, los científicos estiman que la probabilidad de que impacte a la Luna subió a 3,8 % en los últimos meses.

“Las probabilidades de un impacto contra la Luna siempre han estado ahí. Han sido menores en ese momento porque la Tierra era un objetivo mayor”, le contó, a IFLScience, Andrew Rivkin, científico planetario de la Universidad Johns Hopkins de Maryland.

Lea también: Gladiadores romanos si habrían luchado contra leones, científicos encuentran pruebas en esqueleto.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han tomado y analizados datos capturados por el Telescopio Espacial James Webb que permitieron estudiar su órbita y sus propiedades físicas. Estos cálculos indican, por ejemplo, que el asteroide mide entre 53 y 64 metros de ancho.

De ocurrir el impacto, se estima que este causaría un cráter en la Luna de más de un kilómetro. “La posible colisión sería visible desde la Tierra e incluso habría nuevos meteoritos lunares que llegarían a la Tierra, nada peligrosos, pero no hay ninguna garantía”, indicó Richard Moissl, responsable de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, en una entrevista con IFLScience.

Por el momento, los investigadores realizarán más observaciones para mejorar las estimaciones de su órbita y la posibilidad de que impacte a la Tierra y a la Luna.

Read more!

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.