
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace algunos años, en la localidad de Southwark, en Londres (Reino Unido), mientras se adelantaba un proyecto inmobiliario, un grupo de arqueólogos encontró, entre los restos de un antiguo edificio romano demolido, una de las mayores colecciones de yeso romano pintado encontradas en esa ciudad.
Con los años, los científicos han ido desentrañando los misterios que generó este descubrimiento. Por ejemplo, pudieron determinar que el edificio fue demolido en algún momento antes del año 200 d.C.
Luego, los arqueólogos pudieron determinar que el yeso que encontraron tirado en una gran fosa, “destrozado en miles de fragmentos, como resultado de los trabajos de demolición romanos para desalojar el antiguo edificio”, en algún momento decoraron “una veintena” de paredes interiores, según recuerdan ahora desde el Museo de Arqueología de Londres (MOLA, por sus siglas en inglés).
Hace unos días, científicos del MOLA terminaron de “armar” este “rompecabezas”. Así lo dio a conocer Han Li, especialista principal en materiales de construcción del museo.
“Ha sido un momento único en la vida, así que sentí una mezcla de emoción y nerviosismo cuando empecé a extender el yeso. Muchos de los fragmentos eran muy delicados y se habían mezclado piezas de diferentes paredes cuando se demolió el edificio. Era como montar el rompecabezas más difícil del mundo”, aseguró el investigador.
Poco a poco, agregaron desde el MOLA, “empezaron a aparecer diseños que se habían visto por última vez hacía más de 1.800 años. Diseños de paneles amarillos brillantes con intervalos negros. Imágenes de pájaros, frutas y liras (instrumentos de cuerda parecidos a las arpas)”.
Como los fragmentos estuvieron enterrados por cerca de dos milenios, hay partes que han sido difíciles de identificar. Sin embargo, con un poco de luz, los investigadores han ido identificando algunas “imágenes muy sorprendentes” que actúan como una ventana al pasado cotidiano. En un fragmento, por ejemplo, aparece una mujer llorando con un peinado que parece ser de la época de la dinastía Flavia, entre el 69 y el 96 d.C.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬