Científicos encontraron fósil de un milpiés del tamaño de un carro

28 de diciembre de 2021 - 12:58 a. m.
Según los investigadores a cargo del descubrimiento, el individuo que mudó el fósil midió cerca de 2,6 metros de largo y pesó casi 50 kilógramos. / Neil Davies.
Foto: Neil Davies

Hace unos días se reportó el descubrimiento del primer milpiés que de verdad tenía mil patas. Ahora, desde la playa de Northumberland, en el noreste de Inglaterra, cinco científicos hallaron el exoesqueleto fosilizado del mayor artrópodo del que se tenga registros.

Si bien los investigadores tenían conocimiento de que los milpiés, conocidos con el nombre científico de Arthropleura, tuvieron ancestros gigantescos, lo cierto del caso es que ninguno de los fósiles hallados hasta el momento parecía confirmarlo. Sin embargo, este nuevo descubrimiento confirma la teoría. (También puede leer: Encuentran el primer milpiés que sí tiene, de verdad, más mil patas)

El fragmento de exoesqueleto hallado mide 75 centímetros de largo y 55 de ancho lo que significa que el milpiés que lo mudó medía alrededor de 2,6 metros de largo y pesaba 50 kilos, según los científicos. “Estos habrían sido los animales más grandes en tierra en el Carbonífero”, comentó Neil Davies, geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, a Live Science.

La investigación se encuentra consignada en el Journal The Geological Society y fue publicada el 20 de diciembre. Allí, además del principal descubrimiento, detallan otros aspectos de este artrópodo que vivió durante el Carbonífero, hace entre 359 y 299 millones de años. Por ejemplo, cuentan que es muy difícil estimar la cantidad de patas de este milpiés, pero que, según las huellas del individuo encontrado, se calcula que mínimo tuvo 20 patas. (Le puede interesar: El embrión de dinosaurio que fue encontrado perfectamente preservado)

Davies también le dijo a Live Science que este fue un hallazgo afortunado, ya que la región no se caracteriza por alojar fósiles. “El bloque que contenía el fósil se había caído recientemente del acantilado y se agrietó justo en el lugar adecuado”, señaló el investigador principal, quien agregó que fue un estudiante de doctorado que pasaba por el lugar quien alertó de su presencial.

La segunda fortuna para el grupo de científicos vino dada por el excelente estado de conservación del fósil. Generalmente los exoesqueletos mudados no se fosilizan de la mejor manera ya que tienden a descomponerse. Sin embargo, este “se encuentra en un canal fluvial fosilizado, por lo que es probable que cayera en un pequeño río y quedara sepultado en otros sedimentos muy rápidamente”, comentó Davies sobre el buen estado del fragmento descubierto. (Puede leer: Muere Edward O. Wilson, el científico “heredero natural de Darwin”)