Publicidad

Científicos están preocupados por posible recorte a la NASA y sus programas

La financiación principal de la agencia espacial se reduciría en un 24 %, lo que implicaría un ajuste de aproximadamente 6.000 millones de dólares frente al presupuesto aprobado para 2025.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de mayo de 2025 - 02:27 p. m.
De concretarse, sería el mayor recorte anual que haya enfrentado la NASA en la historia reciente.
De concretarse, sería el mayor recorte anual que haya enfrentado la NASA en la historia reciente.
Foto: AFP - STEFANI REYNOLDS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 2 de mayo, la Casa Blanca publicó su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2026, en la que plantea una drástica reducción de recursos para varias agencias científicas, incluida la NASA. Según el documento, la financiación principal de la agencia espacial se reduciría en un 24 %, lo que implicaría un ajuste de aproximadamente 6.000 millones de dólares frente al presupuesto aprobado para 2025.

De concretarse, sería el mayor recorte anual que haya enfrentado la NASA en la historia reciente. Organizaciones como la Sociedad Planetaria, un grupo independiente que promueve la exploración espacial, han calificado la propuesta como “imprudente”, advirtiendo que podría obligar a cancelar varias misiones científicas que aún están en operación y que han representado inversiones multimillonarias.

Uno de los programas más amenazados es el de Retorno de Muestras de Marte, una iniciativa que busca traer a la Tierra las muestras recolectadas por el róver Perseverance. Estas muestras contienen información clave sobre la historia geológica del planeta rojo y podrían ofrecer pistas sobre la existencia pasada de vida microbiana. Sin el presupuesto necesario, la NASA ha advertido que este proyecto, en el que han trabajado cientos de científicos durante años, no podrá continuar.

La propuesta presupuestal también sugiere eliminar fondos para proyectos relacionados con aviación sostenible, enfocados en reducir el impacto ambiental de la industria aeronáutica, y reducir de forma significativa los recursos destinados a estudiar el sistema climático terrestre. A esto se suma la posible cancelación del Lunar Gateway, una futura estación espacial que orbitaría la Luna y que hace parte del programa Artemis, el mismo que busca llevar nuevamente astronautas al satélite natural.

Otro de los recortes contempla dejar fuera de funcionamiento el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula Orión, luego de su tercera misión conjunta. Estos vehículos, clave en los planes lunares de Estados Unidos, solo han volado juntos una vez, en 2022.

La comunidad científica también ha manifestado su preocupación por los recortes a otras instituciones clave. La Sociedad Astronómica Estadounidense señaló que el presupuesto propone reducir un 56 % los fondos de la Fundación Nacional de Ciencias y un 14 % los de la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía, lo que, en conjunto, representaría “una disminución histórica de la inversión en investigación científica básica”.

Aunque el presupuesto aún debe ser discutido y aprobado por el Congreso, ya han comenzado a surgir críticas que cuestionan su coherencia con los objetivos estratégicos del país en materia de liderazgo científico y exploración espacial. Para varias voces del sector, la propuesta contradice la narrativa oficial sobre el papel de Estados Unidos como potencia científica global.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.