Científicos hallan 215 huevos de pterosaurio en China

El hallazgo generó información clave para entender la evolución de este dinosaurio volador.

/AFP
01 de diciembre de 2017 - 11:44 p. m.
Pixabay
Pixabay

Cientos de huevos fosilizados de pterosaurio fueron hallados en un excepcional estado de conservación, revelando información inédita sobre el modo de vida de este reptil volador primo de los dinosaurios, anunció el jueves un grupo de investigadores chinos y brasileños.

En total, 215 huevos fueron extraídos de un bloque de roca de tres metros de largo que podría contener cerca de 300, la mayor colección de fósiles de este tipo descubierta, en la ciudad de Hami, región autónoma Uigur, en el noroeste de China. 

"Como se trata de fósiles extremadamente frágiles, nos sorprendió mucho encontrarlos en el mismo lugar. Anteriormente habíamos hallado menos de diez", dijo a la AFP Alexander Kellner, paleontólogo del Museo Nacional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Le puede interesar: Una nueva especie de ranas fue hallada en Antioquia

Dieciséis de ellos -que contienen embriones- son visibles en tres dimensiones, mientras que la mayoría de los fósiles descubiertos hasta ahora estaban mucho menos conservados.

"Gracias a este descubrimiento es la primera vez que podemos hablar del comportamiento de estos animales", dijo Kellner, miembro del equipo chino-brasileño cuyo trabajo fue publicado en la revista estadounidense Science. 

Aparecidos hace unos 225 millones de años, los pterosaurios son considerados los primeros vertebrados capaces de volar. Desaparecieron al final del Cretácico hace 65 millones de años

Los fósiles descubiertos en China pertenecen a una especie llamada Hamipterus tianshanensis. Estos pterosaurios medían aproximadamente 1,20 m de alto, con una envergadura que podía alcanzar hasta 3,5 m con las alas desplegadas. Lea también: Pruebas de ADN tumban la leyenda del abominable hombre de las nieves

Al analizar los embriones fosilizados, los investigadores constataron que los huesos correspondientes a las alas estaban menos desarrollados que los de las extremidades inferiores.

"Esto demuestra que cuando los pterosaurios nacían podían caminar, pero aún no volar, por lo que necesitaban a sus padres. Ese es uno de los grandes descubrimientos que hemos hecho", señaló Kellner. 

Pero el paleontólogo brasileño asegura que los descubrimientos "apenas están comenzando". 

"Gracias a la gran cantidad de huevos que hemos descubierto, podremos llenar más lagunas sobre las diferentes etapas embrionarias de esta especie", concluyó.

Las réplicas de estos fósiles serán expuestas desde el viernes en el Museo Nacional de Rio de Janeiro.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar