Científicos hallan fósiles de lo que podrían ser los primeros ancestros del hombre

Los dientes encontrados en la costa jurásica de Dorset, en Inglaterra, se remontan a 145 millones de años en la historia. Los individuos a quienes pertenecieron fueron vecinos de los dinosaurios.

07 de noviembre de 2017 - 06:06 p. m.
Una reproducción de los primeros mamíferos en la línea de los seres humanos.  / Tomado del Twitter del paleontólogo e ilustrador Dr. Mark Witton.
Una reproducción de los primeros mamíferos en la línea de los seres humanos. / Tomado del Twitter del paleontólogo e ilustrador Dr. Mark Witton.

Boquiabierto. Así se quedó Steve Sweetman, uno de los investigadores de la Universidad de Portsmouth que hicieron el hallazgo. Él, un experto en pequeños vertebrados que convivieron con los dinosaurios, tuvo la certeza de no haber visto nunca fósiles semejantes al par de dientes que se topó su equipo en la costa jurásica de Dorset, en Inglaterra.

Dos piezas que pertenecían a unos individuos que, por sus apariencias, podían compararse con ratas. Esa especie, según los expertos, habría habitado el Cretácico Inferior hace aproximadamente unos 145 millones de años. De hecho, serían los fósiles más antiguos de mamíferos en la línea que conduce a los seres humanos, convirtiéndolos en sus antecesores más antiguos.

Los expertos, adscritos a la Universidad de Portsmouth, sugirieron que la criatura era pequeña, peluda y seguramente nocturna. En algunos casos excavador y devorador de insectos, mientras que, en otros, pudo haber sido herbívoro, considerado el antepasado de la mayoría de mamíferos actuales como la ballena azul, la musaraña pigmeo.

La forma de los dientes ha impresionado a los científicos porque, de acuerdo con Sweetman, “son de un tipo muy avanzado que puede perforar, cortar y aplastar la comida. También están muy desgastados, lo que sugiere que los animales a los que pertenecían habían alcanzado una buena edad para su especie. ¡Toda una hazaña cuando compartes tu hábitat con dinosaurios depredadores!”, concluyó el investigador en ABC.es.

El descubrimiento será publicado hoy en la revista Acta Palaeontologica Polonica, donde aparece el nombre de la especie bautizada Durlstotherium newmani. Esto en honor al dueño de un pub cercano al lugar donde se hizo el hallazgo. El nombre del propietario es Charlie Newman.