
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Científicos del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague observaron una gran inundación natural en el este de Groenlandia. Durante el evento, ocurrido entre el 23 de septiembre y el 11 de octubre, se liberaron más de tres billones de litros de agua provenientes de un lago glaciar del este de Groenlandia. Los científicos lo vieron por medio de imágenes satelitales.
Aunque ya se habían encontrado rastros de inundaciones similares, esta es la primera vez que se pudo observar y monitorear claramente y en tiempo real el evento, pues la noche polar y las nubosidad lo habían impedido.
Le puede interesar: Prepárese para la “Luna Fría”, la última fase plena que tendrá en 2024
“Imaginemos que en la cima de una montaña hay una enorme bañera llena de agua equivalente a tres veces su consumo anual en Dinamarca y que, de repente, se rompe. Esto es básicamente lo que sucedió cuando el enorme lago Catalina liberó 3,4 kilómetros cúbicos de agua de deshielo en el fiordo más grande del mundo, el Scoresby Sound”, señalaron los investigadores. El nivel del lago descendió 154 metros.
La inundación se produjo porque el agua del deshielo se acumuló durante dos décadas en el lago, ubicado en un valle bloqueado por el enorme glaciar Edward Bailey. A medida que el lago crecía, explican los expertos, el agua fue levantando el glaciar hasta que se formó un túnel de 25 kilómetros bajo el hielo, por el cual eventualmente corrió hasta llegar al Scoresby Sound.
Lea también: Hallan una pirámide que podría tener 1.300 años durante la construcción de una vía
A este fenómeno se le conoce como Inundación Repentina de un Lago Glacial (GLOF, por sus siglas en inglés). Según los científicos, es cada vez más común que ocurra debido al cambio climático. “El peligro que suponen los lagos represados por los glaciares está aumentando debido al calentamiento global. Es fundamental mejorar nuestra comprensión sobre este tema para emitir alertas oportunas en caso de que exista un riesgo inminente”, afirma Aslak Grinsted, investigador climático del Instituto Niels Bohr.
En este caso, la inundación no generó daños debido a la baja densidad demográfica de Groenlandia, pero en otras áreas pobladas como el Himalaya, donde hay aldeas, la situación podría ser “catastrófica”. De acuerdo con un estudio de 2023, 15 millones de personas en el mundo están expuestas a inundaciones glaciares mortales.
Le puede interesar: Ballena jorobada rompe récord al migrar 13.000 km, desde Colombia hasta Tanzania
Debido a su magnitud, la inundación del lago Catalina es uno de los tres eventos de este tipo más grandes que se han registrado en la historia. “En este caso, la energía liberada por la inundación del glaciar fue equivalente a la producción de la planta nuclear más grande del mundo funcionando a plena capacidad durante 22 días”, explica
A ojos de Grinsted, se debería pensar en cómo aprovechar esta gran fuente como energía verde. En teoría, dicen los científicos, la energía liberada por este fenómeno podría haber proporcionado continuamente 50 megavatios de electricidad, lo cual es suficiente para suministrar a una pequeña ciudad. Sin embargo, en este caso, la urbanización más cercana se encuentra a 180 kilómetros de distancia y es habitada por apenas 350 personas.
Grinsted concluye que “como ocurre con muchos otros recursos naturales de Groenlandia, la infraestructura es un problema. Pero si un ingeniero brillante pudiera descubrir cómo aprovechar estos brotes de agua de deshielo, habría en ellos un enorme potencial energético”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬