Científicos planean encontrar el Planeta 9 en menos de dos años

Varias teorías buscan descubrir este planeta que estaría en el Sistema Solar y que se cree que es cuatro veces más ancho que la Tierra.

Redacción Ciencia
24 de octubre de 2016 - 06:59 p. m.
Los astrónomos planean encontrar el Planeta 9 del Sistema Solar en 16 meses. / Wikipedia

Muchas personas creen que sólo ocho planetas existen en nuestro Sistema Solar y orbitan el Sol. Pero resulta que los científicos se han puesto a la tarea de descubrir otro planeta conocido como el Planeta 9, que podría estar a una distancia 20 veces más lejos de Plutón y ser cuatro veces más ancho que la Tierra.

La existencia de este misterioso planeta ya había sido descrita por Scott Sheppard y Chadwick Trujillo de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington en 2014. Sin embargo, a principios de este año, Michael Brown, profesor de astronomía planetaria en el Instituto de Tecnología de California reforzó la teoría. Presentó evidencia clara de que puede existir un gran planeta que se cree que tiene 10 veces la masa de la Tierra y es casi tan grande como Neptuno.

De acuerdo con el profesor Brown ese tamaño y la distancia a la que se encuentra podría tener grandes efectos sobre los otros planetas que orbitan alrededor del Sol. “Se puede inclinar el sistema solar”, aseguró Brown.

De hecho confirmó que desde nuestra posición en la Tierra, parece como si el Sol estuviera inclinado en un ángulo de seis grados y que esto es consecuencia de la gravedad del Planeta 9. Por esta pista, se podría probar su existencia. “Es muy difícil para mí pensar que el Sistema Solar podría estar haciendo todo lo que está haciendo sin que exista un planeta masivo por ahí”, dijo.

Brown dijo que cree que el Planeta 9 está dentro del alcance de los telescopios gigantes y que los astrónomos lo encontrarán pronto. Confirmó que entre 8 a 10 grupos están buscando el planeta.  "A finales del próximo invierno", dijo.

Renu Malhotra, otro científico planetario de la Universidad de Arizona, también presentó indicios que apuntan a la existencia del planeta. Dijo que hay cuatro objetos del espacio profundo en el Cinturón de Kuiper, que es un campo de minas de hielo y escombros más allá de Neptuno, que orbitan el sol en un patrón sincronizado.

Por Redacción Ciencia