Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Científicos registraron la mayor colisión de agujeros negros hasta ahora

El evento produjo un agujero negro final con una masa 225 veces más grande que la del Sol, lo cual ha generado preguntas en los científicos.

Redacción Ciencia

15 de julio de 2025 - 07:30 a. m.
Imagen de referencia. Los investigadores no esperan que se formen agujeros negros con masas entre 60 y 130 veces superiores a la del Sol, como sucedió en este caso.
Foto: NOIRLab/NSF/AURA/EFE - J. da Silva/M. Zamani
PUBLICIDAD

Un grupo de investigadores acaba de publicar un hallazgo que podría desafiar las leyes de la física. En arxiv, un repositorio de prepublicaciones, los científicos reportaron la mayor fusión de agujeros negros detectada hasta ahora. Básicamente, dos agujeros negros, que tenían aproximadamente 100 y 140 veces la masa del Sol, giraron en espiral uno alrededor del otro, acercándose cada vez más hasta fusionarse en uno solo.

(Lea también: ¿Por qué la Tierra está girando más rápido y los días se están acortando (por ahora)?)

Durante el proceso, emitieron ondas gravitacionales y alcanzaron velocidades cercanas al límite permitido por las leyes de la física. El evento fue registrado por los dos observatorios LIGO, ubicados en Washington y Louisiana (Estados Unidos), el 23 de noviembre de 2023. La fusión produjo un agujero negro final con una masa 225 veces mayor que la del Sol, al que los investigadores denominaron GW231123.

“No creemos que sea posible formar agujeros negros con esas masas mediante el mecanismo habitual de colapso estelar tras su muerte”, explicó el físico Mark Hannam, de la Universidad de Cardiff (Gales), quien trabaja en uno de los observatorios que detectó el evento.

En otras palabras, los agujeros negros con masas inferiores a 60 veces la del Sol suelen formarse cuando una estrella colapsa al final de su vida. Sin embargo, en este caso donde las masas son mucho mayores, las teorías actuales indican que estas estrellas deberían explotar sin dejar agujero negro alguno.

(Puede leer: ¿Por qué la Tierra está girando más rápido y los días se están acortando (por ahora)?)

“En el caso de las estrellas realmente masivas, nuestras teorías indican que el colapso es inestable, que la mayor parte de la masa se dispersa en explosiones de supernova, y que no se puede formar un agujero negro”, añadió Hannam en entrevista con Live Science.

El investigador además señaló que no esperaban “que se formen agujeros negros con masas entre 60 y 130 veces superiores a la del Sol. En esta observación, parecen estar en ese rango de masas”.

Read more!

Entonces, ¿cómo se dio este evento? Una de las teorías planteadas por los investigadores es que cada uno de los agujeros negros se habría formado a partir de colisiones previas entre agujeros negros más pequeños. Sin embargo, su alta velocidad hace que esta hipótesis sea menos factible.

Otra posible explicación es lo que se conoce como núcleo galáctico activo, que básicamente ocurre cuando los agujeros negros aumentan a la sombra de un agujero negro supermasivo central, absorbiendo parte de su gas.

No ad for you

Le puede interesar: La tumba maya que asombra a científicos: “Son cosas que nunca habíamos visto”

Los investigadores continuarán estudiando este fenómeno, pero por ahora presentarán el hallazgo esta semana durante la 24.ª Conferencia Internacional sobre Relatividad General y Gravitación (GR24) y la 16.ª Conferencia Edoardo Amaldi sobre Ondas Gravitacionales, que se celebra en Glasgow, Escocia.

Después de todo, se trata de la mayor colisión de agujeros negros confirmada hasta la fecha, superando el récord previo anterior de 2020, cuando se detectó un agujero negro de aproximadamente 140 masas solares.

Lea también: La tumba maya que asombra a científicos: “Son cosas que nunca habíamos visto”)

Read more!

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.