Publicidad
1 Apr 2022 - 5:38 p. m.

Comer un aguacate a la semana podría reducir riesgo de enfermedad cardiovascular

Un estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón encontró que comer medio aguacate dos veces por semana puede reducir el riesgo de enfermedades coronarias.
El aguacate es una fruta originaria de Sudamérica y Centroamérica. Su consumo ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
El aguacate es una fruta originaria de Sudamérica y Centroamérica. Su consumo ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Foto: Arleen Ng

El estudio “Consumo de aguacate y riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos estadounidenses”, publicado recientemente en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón encontró que comer un aguacate a la semana (o dos porciones de medio aguacate) puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Para el estudio se incluyeron más de 68.000 mujeres y 41.000 hombres estadounidense que trabajan como personal de la salud. Al inicio del estudio, los participantes no padecían cardiopatía coronaria, accidente cardiovascular ni cáncer. Durante 30 años se siguió la dieta de estas personas y se registraron 9.185 casos de enfermedad coronaria y 5.290 accidentes cerebrovasculares. (Lea: En 2029 un asteroide “se aproximará” a la Tierra, pero no tiene nada de qué preocuparse)

Al revisar los diferentes factores que podían incidir en estas enfermedades, como los dietéticos y los estilos de vida, los científicos encontraron que comer dos veces a la semana medio aguacate, una ingesta equivalente a 80 gramos, reduce en un 16% el riesgo de desarrollarlas, frente a quienes no lo comen. Y, específicamente, se reduce ene un 21% el riesgo de enfermedad coronaria.

El estudio reconoce que tiene ciertas limitaciones pues la información dietética de los participantes fue informada por ellos mismos. De igual modo, tampoco se pudo establecer aún una relación causal entre el consumo del aguacate y el riesgo cardiovascular. Sin embargo, los investigadores enfatizan en los mecanismos biológicos de esta fruta para que sea un “cardioprotector” y la relacionan con los beneficios de otros alimentos, como el aceite de oliva o los frutos secos, que también tienen una cantidad importante ácido oleico. (Lea: ¿Por qué Colombia debería escuchar a sus ranas?)

Lorena Pacheco, investigadora de la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de Harvard y coautora de la investigación, afirmó para El País de España que “el ácido graso monoinsaturado principal que se encuentra en los aguacates es el ácido oleico, una grasa saludable que, creemos, ayuda a reducir la hipertensión, la inflamación y la sensibilidad a la insulina” y agregó que los esteroles vegetales y la fibra soluble del aguacate pueden reducir los niveles de colesterol malo. Para los autores del estudio, sería beneficioso remplazar grasas como la mantequilla por aguacate. (Lea: Plutón tiene volcanes de hielo únicos en todo el Sistema Solar)

Síguenos en Google Noticias